EsSalud recomienda mamografía para prevenir mortalidad por cáncer de mama

  • Prueba debe realizarse cada dos años en mujeres de 40, y cada 12 meses en mayores de 50

 

  • Mala alimentación, falta de ejercicio, consumo prolongado de tabaco y alcohol son factores de riesgo

La ciencia aún no logra detectar la causa del cáncer de mama, pero la forma más eficaz de prevenir este mal oncológico es mediante la prueba de la  mamografía, así lo recomendó EsSalud en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

La importancia de la mamografía radica en que permitirá detectar, hasta con cinco años de anticipación, la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros que puede pasar desapercibido al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas.

 

La mamografía es el examen de despistaje del cáncer de mama por excelencia. Esta prueba, la mujer debe realizarlo cada 24 meses, a partir de los 40 años, mientras que de los 50 en adelante, de manera anual, aconsejó el médico Manuel Fernández,  jefe del Servicio de Ginecología  – Oncológica de EsSalud.

 

Asimismo, el Seguro Social recomendó hacerse la mamografía una semana después de la menstruación, porque durante ese periodo las glándulas mamarias se encuentran menos densas.

 

De igual forma, EsSalud aconsejó que la mujer debe realizarse el autoexamen cada mes, después de haber transcurrido una semana de su menstruación, para facilitar el reconocimiento de posible protuberancia en la mama.

 

EsSalud indicó que, a partir del inicio del periodo menstrual, la mujer ya está en condiciones de empezar el método de palpado de sus senos, como una medida preventiva secundaria.

 

Factores de riesgo

Si bien la ciencia médica aún no logró detectar la causa del cáncer de mama, sin embargo existe factores de riesgo. Estos son los malos estilos de vida como mala alimentación que comprende la comida chatarra.

 

También, falta de ejercicio, y consumo prolongado y excesivo de tabaco y alcohol. Asimismo, el estrés no tratado por un especialista puede desencadenar trastornos en el organismo con incidencia en las glándulas mamarias.

 

Diariamente, en el Perú se detecta 10 mujeres con cáncer de mama y cada día mueren cuatro por la misma enfermedad, advirtió EsSalud.

 

Sin embargo, gracias a la prueba de la mamografía, a nivel mundial, se logró reducir alrededor de un 30 por ciento la mortalidad por esta causa.

 

Mamógrafo 3D

En el marco de la humanización de los servicios asistenciales, EsSalud ya cuenta con un nuevo mamógrafo 3D para la realización de pruebas de detección precoz del cáncer de mama mediante la modalidad de tamizaje.

 

Este examen pueden hacerlo las mujeres entre los 50 y 74 años, de manera anual o cada 24 meses en aseguradas con factores de riesgo incrementado.

 

La Red Asistencial Sabogal de EsSalud posee este mamógrafo de última generación, que incrementará en un 50 por ciento las pruebas de detección de cáncer de mama, lo que permite un diagnóstico temprano y reducción del tiempo de espera para la entrega de los resultados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.