El Centro de Atención Primaria de Chilca, perteneciente a la Red Asistencial Junín de EsSalud, realizó una campaña de salud integral, con la finalidad de promover estilos de vida saludable y prevenir el denominado síndrome metabólico.
La jornada se realizó en el auditorio de la Microred de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la que se más de 100 trabajadores se beneficiaron con los servicios de Odontología, Nutrición, Medicina General, Psicología, Obstetricia y Enfermería. Además, se tomaron muestras de sangre para el análisis de colesterol total, trigliceridos y glucosa, a fin de descartar un posible problema de síndrome metabólico.
Mientras el personal del servicio de Obstetricia realizó la toma de PAP, descarte de VIH – Sida y planificación familiar.
Al respecto, el doctor Cesar Reyes Lujan, Director del CAP Chilca, dijo que si las personas presentan una circunferencia abdominal mayor o igual a 90 centímetros en el varón y mayor o igual a 80 centímetros en la mujer, presión arterial mayor o igual a 130/85 mmHg, elevación de las concentraciones de triglicéridos mayor o igual a 150 mg/dl, entre otros signos, el síndrome metabólico está presente.
“Es necesario tomar conciencia, practicar estilos de vida saludable, realizar mayor actividad física y cumplir con todas las indicaciones de los especialistas para evitar problemas cardíacos o diabetes tipo 2 ”, recomendó Reyes Lujan.