Dos nuevos trasplantes de córneas se realizaron en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud, gracias al gesto altruista de una persona que decidió en vida donar sus órganos y tejidos.
En esta oportunidad fueron dos mujeres, quienes pacientemente esperaron por los trasplantes de corneas, que les permitió recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.
Nelly Terrel (48) natural de La Oroya, perdió la visión en el ojo izquierdo, a consecuencia de la enfermedad conocida como Querotocono, sin embargo gracias a esta intervención de alta complejidad, volvió a sonreír. “Nunca perdí la esperanza, siempre le pedí a Dios para que toque el corazón de las personas y me pudieran donar la cornea, hace cuatro años que mi ojo izquierdo perdió la visión. Hoy doy mil gracias a mi donante y a su familia por permitirme volver a ver”.
Igualmente, Bertha Elias (50), natural de Concepción, a quien también el diagnosticaron querotocono hace 28 años y hace cuatro años esperó por una córnea. “Cuando recibí la noticia del trasplante no podía creerlo, lloré de alegría y di gracias a Dios por la oportunidad. Con el pasar de los años poco a poco fui perdiendo la visión en mi ojo derecho. Doy gracias a EsSalud, a la familia del donante y pido a los familiares de aquellos pacientes donantes aceptar este acto de amor para salvar más vidas”.
Al respecto el oftalmólogo Manuel Mujica Maraví, quien estuvo a cargo de los trasplantes, señaló que ambas pacientes padecían de querotocono, una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea y cuyas causas se desconocen, asimismo, dijo que actualmente en el HNRPP, son 24 personas que están en la lista de espera por una córnea.
A su turno, el Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, doctor Martín Álvaro Ordoñez, destacó el trabajo de los especialistas del Seguro Social de Salud e invocó a la población en general a tomar conciencia y a romper los mitos sobre la donación de órganos
“Hemos tenido casos, que en vida las personas aceptan la donación de órganos, sin embargo a la hora del desenlace fatal, sus familiares no respetan esta decisión, por ello es necesario que conversemos con nuestros familiares directos y conozcan nuestro deseo para que hagan cumplir nuestra voluntad”, refirió el gerente.
Finalmente, lamentó que en el Perú la donación de órganos y tejidos sea muy escasa, “En EsSalud tenemos el compromiso de continuar salvando vidas, tenemos los mejores especialistas, los equipos biomédicos de punta, los insumos, pero sin donantes no hay trasplantes y cada día aumentan las listas de espera”.
DATO:
Desde setiembre del 2014, se inició los trasplante de córneas en el HNRPP, hasta la fecha son cuatro personas que pudieron recuperar la visión.