Con el fin de que las futuras madres tomen conciencia de la importancia del control pre-natal, así como la prioridad que tienen los cuidados en su futuro, el servicio de Obstetricia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, realizó una actividad dedicada a las gestantes aseguradas del distrito de Chorrillos, en conmemoración del “Día del Niño por Nacer”, que se celebra el próximo 25 de marzo.
“El inicio del control prenatal debe ser precoz con el fin de detectar a tiempo cualquier problema, riesgo o signos de alarma para la salud de la madre y el recién nacido y darles el tratamiento adecuado y oportuno si así fuera el caso”, señaló la Lic. María Elena Castañudi, coordinadora de Obstetricia.
La recompensa de todos estos cuidados, según señaló la especialista, es gestar a un niño sano, nacido a término normal, de nueve meses, y con el peso adecuado. Y por el lado de la madre, mantener a una persona saludable que posea todas las condiciones necesarias para criar a su hijo.
El cuidado de la futura madre se inicia con el control médico, que le brinda una lista de exámenes auxiliares: de sangre (nivel de hemoglobina), de orina (detección de infección urinaria) y ecografía. Después es derivada al Servicio de Obstetricia para realizarle el tamizaje de VIH-Sida y sus respectivos controles pre-natales.
“A partir de las 20 semanas de gestación es que las mamás pasan por el consultorio de vacunación, así como posteriormente para su evaluación en los servicios de Psicología, Nutrición, Odontología y Trabajo Social”, detalla la licenciada Castañudi.
Las futuras madres recibieron los consejos oportunos de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la salud de Obstetricia, Psicología, Odontología, Trabajo Social y Nutrición, con el fin de cuidar su estado de salud que asegure el normal desarrollo del bebé por venir.
Un aspecto fundamental es la salud mental de la gestante y en ese sentido incidieron en la necesidad de evaluar el aspecto psicológico de toda madre gestante, más aún de la adolescente que experimenta diversos cambios hormonales que puedan llevarla a la depresión. En cuanto a la salud oral, se abordó lo concerniente a una correcta y exhaustiva limpieza bucal a fin de evitar la pérdida de piezas dentales por las caries.
Además, se enfatizó lo importante que es el necesario y equilibrado aporte de nutrientes como el calcio en la dieta diaria de la mujer embarazada y se finalizó resaltando la importancia de los lazos familiares, pues se explicó que la armonía debe primar en todas las etapas de la vida del niño.
Cabe señalar que el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo brinda preparación a los padres en los diferentes talleres que ofrece a fin de capacitarlos para enfrentar los desafíos de cada etapa del crecimiento de sus hijos.