Médicos del Hospital Almenara recordaron el primer trasplante de hígado realizado hace 15 años

El 23 de Marzo del año 2000, un selecto equipo de cirujanos del Hospital Almenara logró realizar el primer trasplante de  hígado en el Perú. El paciente Luis Espinoza Tudelano, un modesto mecánico de 56 años de edad, padecía de cirrosis hepática terminal.

 

El equipo multidisciplinario de profesionales de la salud fue liderado por el Dr. José Carlos Chaman Ortiz y dio soporte, con un enfoque completo, a todo el proceso del trasplante de hígado, en sus diferentes fases, integrando los esfuerzos de áreas como el centro quirúrgico, cuidados críticos, banco de sangre, farmacia, entre otros.

 

Durante los 15 años transcurridos, desde ese día histórico para la medicina peruana, la actividad trasplantadora se ha realizado de forma ininterrumpida en el Hospital Almenara.

 

Actualmente, son 187 los pacientes receptores de trasplantados de hígado, 21 de ellos pediátricos con donante vivo y 166 trasplantes adultos con donantes cadavéricos, según se indicó

 

En los últimos 5 años, los especialistas de dicho nosocomio han llevado a  cabo de 25 a 30 trasplantes de hígado por año, con excelentes resultados.

 

El cumplimiento de las siguientes metas será posible si continuamos desarrollando la cultura de donación, sostuvo el  Dr. José Carlos Chaman Ortiz, Jefe del Departamento de Trasplante del Hospital Almenara, tras la misa conmemorativa que volvió a reunir al equipo de trasplante que realizó la histórica intervención el año 2000.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.