El cáncer testicular es el tipo de cáncer que generalmente se desarrolla en los testículos (glándulas reproductoras masculinas que están localizadas en el escroto), sus causas son hasta el momento desconocidas y en la actualidad este tipo de tumor maligno es el más común entre los varones jóvenes, sobre todo entre las edades de 25 y 35 años.
Cada año se atienden 12 casos nuevos de cáncer testicular en el hospital Rebagliati y aunque este tipo de neoplasia puede desarrollarse a partir de cualquier tipo de célula de las presentes en dicha zona, más del 95% procede de células germinales (aquellas células que producen los espermatozoides). Esto podría explicar el motivo de la concentración de casos en hombres jóvenes.
Sin embargo, hay buenas noticias porque es el cáncer que tiene mayor índice de curación (que está cercana al 87%) cuando es detectado a tiempo, en gran medida gracias a la especialización médica y a los avances tecnológicos pues se han implementado nuevas técnicas quirúrgicas además de nuevas técnicas de radioterapia.
“Eso quiere decir que si tiene un tumor, mientras más pronto lo halle, más pronto podrá comenzar tratamiento y más eficaz será éste; por ello el mejor momento para enfatizar las medidas de precaución es a partir de los 10 años con la autoexploración testicular”, sostuvo el doctor Jesús Zavalaga Cárdenas, jefe del Servicio de Urología Especializada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
El especialista indicó que los síntomas que pueden indicar cáncer testicular incluyen la presencia de un pequeño bulto fijo en el propio testículo, generalmente indoloro, dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido ningún golpe reciente), la repentina acumulación de fluido en el escroto, un ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos, dolor en el bajo vientre o la ingle y el aumento o disminución significativos del tamaño del testículo, entre las principales.
Cuando se advierte alguna de estas señales, es importante acudir a un especialista pues cuando esta enfermedad no es curada a tiempo afecta la vida reproductiva y, en casos extremos, se puede proceder a la extracción del testículo. “De allí la importancia de fomentar la autoexploración testicular con el objetivo de que los pacientes puedan detectar esta enfermedad a tiempo”, puntualizó.
Cabe señalar que el Departamento de Urología de este centro hospitalario, organiza el XIII Curso Internacional “Avances en Cirugía Oncológica y Laparoscópica”, donde expertos internacionales y nacionales discuten, del 9 al 11 de abril, los conocimientos actuales y los últimos avances en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las neoplasias urológicas que afectan a gran parte de la población asegurada.