Con original y animada Campaña contra la Depresión, los profesionales del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (HNASS) celebraron el Día del Psicólogo Peruano, alertando a trabajadores y asegurados sobre los graves daños que ese problema puede ocasionar a la salud si no se maneja a tiempo.
Con la colaboración de los internos del área, los psicólogos de este nosocomio se desplazaron por oficinas y áreas de consulta externa entregando regalos, globos, mensajes e invitando a participar de diversas actividades.
Realizaron dinámicas a las que acudió con entusiasmo gran número de personas, también tamizajes para detectar factores de riesgo que pueden conducir a un trastorno depresivo y ofrecieron consejería individual a las personas en las que detectaron esos factores.
Los usuarios disfrutaron mucho de los talleres como la risoterapia y de los mensajes que recibieron acompañados de dulces. También presenciaron videos sobre causas y consecuencias de ese mal
La Lic. Marleny Fuentes Galvan, psicóloga del HNASS explicó que la depresión puede ocasionar daños en diversos aspectos de la salud, se descuida la higiene y la vestimenta, existe la sensación de cansancio y fatiga, dolores de cabeza, problemas digestivos o gástricos, alteraciones en el apetito y sueño, lo que trae consigo un riesgo mayor de enfermedades, hasta provocar la muerte, ya sea por enfermedad o suicidio.
Agregó que la depresión aumenta el riesgo de adicciones como, el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, compra compulsiva y adicción al trabajo, como formas de evadir sus sentimientos y hacerse daño al afectar su cuerpo y su salud. Recomendó realizar ejercicios de forma regular en compañía de un familiar, crearse hábitos de sueño, seguir una dieta sana y desarrollar actividades que nos satisfagan.
En el Día del Psicólogo que se celebrara este 30 de abril, los profesionales del Sabogal se propusieron sensibilizar a los asegurados para que sepan que la depresión va más allá de un estado de ánimo de tristeza prolongada y puede llevar a la muerte. Nuestro rol dijo la licenciada Fuentes, es recomendar y apoyar a los pacientes en el tratamiento de este trastorno, hasta el mejoramiento del estado de ánimo, para que pueda mejorar su calidad de vida.