Un millón y medio de asegurados fueron diagnosticados con hipertensión y reciben tratamiento médico, logrando controlar el avance de la enfermedad, para lo cual EsSalud destinó más de 42 millones de soles.
Así mismo la institución destinó más de 70 millones de soles en brindar tratamientos a cerca de 700 mil afiliados con diabetes mellitus, durante el año 2014. El tratamiento de ambas enfermedades significó un costo de 112 millones de soles.
Estas cifras fueron dadas a conocer, al conmemorarse este 1 de Mayo el Día Internacional del Trabajo, y por ser estas enfermedades crónicas las que más afectan a la clase trabajadora.
“En EsSalud, en el marco de la humanización de los servicios de salud, y teniendo en cuenta del poco tiempo que disponen los asegurados trabajadores para realizarse un chequeo preventivo, estamos desplazando al personal asistencial hacia las empresas”, indicó Milagros Sanchez, Gerenta Central de Prestaciones de Essalud.
En esa línea la institución ha relanzado el programa Reforma de Vida que viene interviniendo a los asegurados en sus mismos centros laborales, lo cual permite un mayor acercamiento al asegurado.
“Desde su relanzamiento, en setiembre del 2013, a la fecha este programa intervino a 4 mil 398 empresas a nivel nacional, lo cual ha permitido al Seguro Social evaluar a un total de 288 mil 266 asegurados en sus instalaciones laborales”, informo la funcionaria.
Según la presidenta, este programa tiene como objetivo que los trabajadores estén sanos y activos no sólo para logar su bienestar personal, sino para prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes e hipertensión que a la larga ocasionas otros males en la salud.
Finalmente la representante del Seguro Social invocó a las empresas a unirse a esta iniciativa de EsSalud, que busca contar con un trabajador saludable en una empresa amiga de la salud, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles y así como mejorar el rendimiento del trabajador al reducir los estados de estrés y ansiedad laboral.