Farmacias Naturales de EsSalud atendieron a más de medio millón de asegurados

La institución invirtió más de 1 millón de soles en la adquisición de plantas medicinales.

La institución invirtió más de 1 millón de soles en la adquisición de plantas medicinales.

Desde su creación hasta el 2014, las Farmacias Naturales han atendido un total de 502,025 asegurados, quienes recibieron oportunamente diferentes plantas  medicinales y preparados farmacéuticos, gracias a la atención recibida en los diferentes servicios de farmacias de los Centros y Unidades de Medicina Complementaria.

 

La oportuna gestión del directorio de EsSalud logró implementar 15 Farmacias Naturales en todo el país, los cuales contribuyen al cuidado de la salud de los peruanos.

 

Al respecto, la Directora de Medicina Complementaria de EsSalud, Dra. Martha Villar, precisó Essalud, en el año 2014 adquirió plantas medicinales por un valor de 1 millón 539 mil soles. Agregó que en la actualidad, los pacientes obtienen sus plantas medicinales correctamente envasadas en empaques trilaminados especiales, que garantizan su conservación.

 

En el año 2012 se aprobó el manual de Farmacias Naturales, el cual guía los procesos de cada una de las etapas de la cadena de suministro de los productos, recursos e insumos de Medicina Complementaria.

 

“En estas farmacias no solo se suministra, sino también se orienta al paciente cómo utilizar cada una de las plantas medicinales, de acuerdo al Manual de Plantas Medicinales con el que cuenta EsSalud” explicó la doctora Villar.

 

Por otro lado, informó que estos ambientes están a cargo de químicos farmacéuticos, quienes tienen la misión de vigilar la calidad, realizar los inventarios, orientar al paciente en la forma de uso de las plantas medicinales, brindar atención farmacéutica, elaborar todo tipo de preparados naturales y entregar los productos, recursos e insumos necesarios en cada una de las terapias que se hacen en Medicina Complementaria, tales como acupuntura, masoterapia, moxibustión, entre otros.

 

 

Disminuye consumo de medicamentos

Una encuesta realizada a 14,805 pacientes, que recibieron tratamiento en Medicina Complementaria y fueron dados de alta, reveló que un 24% de asegurados dejaron de usar la medicación porque ya no lo requerían.

 

El mismo estudio informó que el 24% dejó de usar la mitad o más de la mitad de su dosis de medicamentos convencionales; el 20% de los encuestados dejaron de usar menos de la mitad de su dosis y un 32% comentaron no haber reducido el consumo de su medicación.

 

 

17 años de Medicina Complementaria

 

El Seguro Social de Salud introdujo, hace más de 17 años, la Medicina Complementaria (MEC) en el Sistema de Salud Pública, constituyéndose en  pionero en la articulación de las medicinas en América.

 

Definida como el arte y la ciencia del cuidado holístico de la salud de la persona dentro de su contexto familiar, comunidad y universo, la Medicina Complementaria está basada en el paradigma de la complejidad y utiliza métodos y sistemas tradicionales y modernos debidamente validados.

 

Durante su aplicación, la Medicina Complementaria logró resultados trascendentes para la salud pública del país, tales como ser costo/efectivos en el manejo integral del paciente con enfermedad crónica, la disminución en el consumo de medicamentos, el empoderamiento de la persona en la conservación de su salud y el cambio de paradigma de los profesionales de la salud.

Durante el 2014 se entregaron cerca de 140 mil recetas médicas de plantas medicinales, agujas de acupuntura y más de 400 preparados farmacéuticos.

Durante el 2014 se entregaron cerca de 140 mil recetas médicas de plantas medicinales, agujas de acupuntura y más de 400 preparados farmacéuticos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.