EsSalud recomienda recetas naturales para prevenir infecciones respiratorias

El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomienda el uso de plantas medicinales como el eucalipto, la mullaca y la muña como un aliado natural para prevenir infecciones de las vías respiratorias que son comunes durante esta época del año.

 

La doctora Martha Villar, Directora de Medicina Complementaria de EsSalud, informó que la mullaca, tomada en cocimiento, produce descongestión de las vías respiratorias, al señalar que tiene propiedades antiinflamatoria y antialérgica. Agregó que debido a su sabor suave puede ser utilizada en niños menores de 5 años.

 

Para consumirlo se debe hervir 3 a 4 gramos de hojas y tallos en un litro de agua por cinco minutos. Tomar tres tazas de este preparado por una semana en procesos respiratorios con secreciones. Como un buen fluidificante una taza al acostarse.

 

Asimismo, el eucalipto, por su contenido de eucaliptol,  favorece la descongestión de las fosas nasales. Esta planta se usa en inhalaciones, en infusión para consumirlo por vía oral o en frotación para pecho y espalda. Sin embargo, se recomienda no ser utilizada en pacientes con asma.

 

En inhalaciones, se coloca en agua hirviendo un puñado de hojas  de eucalipto, retirar del fuego y cubrir la cabeza con toalla y respirar el vapor tres veces al día. Como infusión, se coloca una cucharada de hojas de eucalipto en 1 taza de agua hirviendo, tapado y reposado durante 5 minutos

 

La especialista dijo que la muña ayuda a combatir los procesos respiratorios gracias a sus propiedades bactericidas contenidas en el aceite esencial que posee. Además mencionó que, por la esencia de mentol que tiene, es descongestionante y antiinflamatoria. Suele combinarse con el eucalipto o con la mullaca para ser consumidas por vía oral.

 

Durante el invierno no sólo se incrementa el frío, sino también las consultas médicas por enfermedades respiratorias que pueden ir desde una rinitis alérgica hasta bronquitis o asma, siendo los niños los más afectados, por lo que se le recomienda prevenir a través de la lactancia materna exclusiva, el lavado de manos, la ingesta de cítricos (limón, camu camu, naranja, entre otros), la ingesta de vitamina A (brócoli, perejil, zanahoria, entre otras).

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.