El Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, inauguró recientemente un ambiente especial para sus residentes de Medicina Familiar, lo que constituye un apoyo al desarrollo de las actividades docentes de estos especialistas, cuya presencia es importante en la ejecución de la estrategia de atención primaria de la salud de los asegurados que lleva a cabo nuestro centro asistencial, como centro de primer nivel de atención.
Cabe resaltar que los especialistas en Medicina Familiar, a diferencia de otros médicos, aplican en su consulta un enfoque integral y continuo, que comprende a la familia del paciente y al entorno en que vive, porque es importante no solo tratar el diagnóstico, sino la dolencia, evaluar cómo se siente el paciente, sus miedos, preocupaciones, etc.
Estos profesionales de la salud, consideran el impacto de la enfermedad sobre el núcleo familiar de aquel. En el Perú, el residentado de esta especialidad se inició en 1989, pero en otras latitudes, tiene una historia de cuarenta años basada en el tradicional médico de cabecera.
“Debemos tener en cuenta que la atención primaria o de primer nivel es una estrategia de salud considerada prioritaria por EsSalud y que en muchos países ha sido efectiva para lograr elevar los estándares de salud de la población” dijo la doctora María Mendoza Gavilano, directora del mencionado establecimiento.
La edificación de la sala de estar de los residentes de Medicina Familiar fue posible gracias a las coordinaciones realizadas por el equipo de gestión del centro asistencial, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia, centro de estudios de donde proceden los médicos residentes del policlínico.