En atención a la política de humanización de los servicios de salud que se viene ejecutando en EsSalud a nivel nacional, la Red Asistencial Moquegua llegó por primera vez al anexo de Yojo ubicado en la zona alta de Moquegua, para realizar una campaña de atención médica a favor de la población asegurada de la zona, logrando ejecutar más de 120 atenciones.
El Director de la Red Asistencial Moquegua, Dr Jorge Luis Monroy Piérola, señaló que humanización también significa atender a la población asegurada que reside en localidades alejadas de un centro asistencial de EsSalud como es el caso del anexo de Yojo, ubicado a tres horas de viaje desde Moquegua en el Distrito de Cuchumbaya a más de 3,500 msnm.
La población del anexo de Yojo recibió con gran alegría al equipo médico de EsSalud que por primera vez visitó la zona, y el alcalde distrital de Cuchumbaya Vladimir Gonzáles Maquera agradeció la atención que se programó a favor de los asegurados de la zona.
Los servicios asistenciales que se brindaron fueron: Medicina familiar, medicina complementaria, odontología y control de enfermería y se entregaron medicamentos y medicina natural (plantas medicinales).
Es importante señalar que EsSalud no cuenta con establecimiento de salud en Cuchumbaya y los pobladores asegurados con alguna dolencia tienen que viajar hasta Moquegua para ser atendidos por médicos especialistas, cuando lo requieren.
Finalmente subrayó que en la Red Asistencial Moquegua la humanización de los servicios de salud que promueve la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos-Presidenta Ejecutiva de EsSalud, es el punto de partida para la ejecución de todas las actividades a favor de los asegurados.