En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, participó de una exitosa campaña de donación, que se desarrolló en el Parque Kennedy de Miraflores, en la que se recolectó 220 bolsas de sangre.
La doctora Fabiola Sáenz Bello, jefa del Servicio Hemoterapia y Banco de Sangre de este nosocomio, indicó que en esta jornada trabajaron en alianza con la Asociación Peruana de Donantes Voluntarios y la Municipalidad de Miraflores.
Explicó que la sangre donada se guardará en el Banco de Sangre del Hospital Sabogal, donde será evaluada y centrifugada para separar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Luego, será distribuida a los establecimientos de salud de la Red Asistencial Sabogal, de acuerdo a las necesidades.
Precisó que donar sangre no engorda, no adelgaza ni debilita. Dijo que estos mitos deben desterrarse para entender la importancia del acto de donación que hace posible salvar la vida de pacientes que padecen de cáncer, hemofilia o leucemia. Agregó que muchas personas, en algún momento de su vida, han necesitado de una transfusión de sangre y otras la necesitan de por vida.
El donar sangre no implica ningún riesgo, porque el material utilizado es estéril y descartable, El donante luego de la extracción, que toma entre 5 a 10 minutos, reposa un momento y puede continuar con su actividad normal.
La donación es de 435 ml por persona, que se recupera en una semana gracias a que la medula ósea produce constantemente los hematíes.
EsSalud Invita al público en general a donar sangre voluntariamente, ya que sólo con una bolsa de 450 milímetros es posible beneficiar a tres personas y salvar sus vidas.
Para poder donar es necesario que los donantes pesen más de 55 kilos, se encuentren bien de salud (no haber tomado medicinas en los últimos días) y no haberse tatuado o perforado en el último año. Las mujeres deben tener entre 18 y 55 años y los varones entre 18 y 60 años.