EsSalud: 21% del gasto anual se destina en atender salud de adultos mayores

  • Seguro Social atiende a más de 1 millón de pensionistas asegurados, que sufre enfermedades crónicas y de alto costo como diabetes, cáncer, deficiencia renal e hipertensión, entre otros.

 

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) destina un 21% de su gasto anual para financiar las atenciones médicas de 1.2 millones de asegurados pensionistas, quienes sólo aportan un 4% de sus ingresos, que en promedio bordea los 34 soles mensuales.

 

La mayoría de las atenciones de salud corresponde a enfermedades crónicas y de alto costo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, deficiencia renal y próstata, entre otros males, que son financiadas por el Seguro Social.

 

Un 48% de los adultos mayores en el país son asegurados, es decir una de cada 2 personas se atienden de manera oportuna y sin ninguna restricción en los hospitales del Seguro Social en todo el país.

 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el flujo financiero del seguro de los pensionistas tienen un déficits de 1,500 millones al año, los cuales son cubiertos por los trabajadores activos, de acuerdo al principio de solidaridad que caracteriza a EsSalud y que lo diferencia de los seguros privados.

 

Los adultos mayores representan un 11% de la población asegurada, el cual bordea los 11 millones.

 

Por ello, la actual gestión destina importantes recursos para atender a este sector vulnerable de la población asegurada y con ese objetivo ha proyectado construir el Hospital Señor de la Divina Misericordia y Cuidado Paliativos, el cual permitirá brindar las prestaciones médicas a los adultos mayores.

 

También está fortaleciendo el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) a fin brindar atención oportuna a adultos mayores que no puedan trasladarse a sus centros asistenciales.

 

Asimismo, debido a la creciente población adulta mayor, el Seguro Social está fortaleciendo los Centros del Adulto Mayor (CAM) y los Círculos del Adulto Mayor (CIRAM), lugares donde se mejora el proceso de envejecimiento, mediante la elaboración de programas de integración familiar orientados a la prevención y a una vida saludable.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.