La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Dra. Virginia Baffigo, presentó esta tarde un informe situacional de gestión ante la Comisión Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la cual estuvo encabezada por el ministro Daniel Maurate.
Durante su discurso, Baffigo de Pinillos explicó que actualmente EsSalud cuenta con una población asegurada que bordea las once millones de personas y que anualmente se incrementa, lo cual representa una mayor demanda de infraestructura y prestaciones de salud
Asimismo, expresó que un 48% de la población mayor de 65 años son asegurados acreditados de EsSalud, quienes requieren atenciones médicas correspondientes a enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, cáncer, hipertensión arterial, insuficiencia renal, problemas próstaticos, entre otros males de alto costo, que son financiadas en su totalidad por el Seguro Social.
En esa línea, explicó que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el flujo financiero del seguro de los pensionistas registra un déficits anual cercano a 1,500 millones, dichas cifras son cubiertos por los aportes de los trabajadores activos.
Por otro lado, la titular de EsSalud, informó que su actual gestión implementó la nueva estructura orgánica de EsSalud y la política que se está ejecutando para brindar un mejor servicio a los asegurados.
“Hemos reducido las áreas organizativas de 234 a 139, la nueva propuesta no irrogará mayores recursos al presupuesto institucional”, dijo.
Informó que en el 2014, EsSalud puso en funcionamiento cinco nuevos hospitales generando 804 camas hospitalarias y que en este año se tendrá 256 camas con la puesta en funcionamiento de la nueva Emergencia del Hospital Rebagliati, la ampliación del Servicio de Pediatría del Instituto Nacional Cardiovascular y el Hospital II Abancay.
Anunció que en el mes de octubre se pondrá en funcionamiento la nueva Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, con una inversión superior a los 91 millones de soles, que duplicará la capacidad del actual servicio de emergencia para beneficiar a cerca de 2 millones de asegurados.