Essalud: Asegurados de Arequipa son intervenidos por médicos del INCOR

Se realizarán 100 operaciones de complejidad gracias a convenio suscrito entre la Gerencia de EsSalud Arequipa y el INCOR

OPE 2.2En el marco de la política de humanización del Seguro Social de Salud (EsSalud), los asegurados del interior del país que sufren enfermedades cardiovasculares podrán ser intervenidos por profesionales del Instituto Nacional del Corazón (INCOR) de Lima.

 

Tal es el caso de Arequipa, donde gracias a la suscripción de un convenio con el INCOR, se realizaron dos intervenciones “a corazón abierto” en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

 

El Gerente de la Red Asistencia Arequipa, Dr. Fernando Farfán Delgado indicó que los médicos del INCOR intervendrán a más de cien pacientes de la región que esperan una operación compleja.

 

Farfán Delgado destacó que el convenio contempla el apoyo de los profesionales altamente calificados del INCOR, quienes además de dirigir y supervisar estas intervenciones, realizarán capacitaciones permanentes al personal. “Es un gran avance en lo que se refiere a la atención inmediata de los pacientes de cirugía cardiovascular”, refirió.

 

Asimismo, informó que en la primera etapa del convenio, las primeras pacientes atendidas fueron dos arequipeñas, quienes presentaban severos problemas cardíacos, y que gracias a este convenio fueron intervenidas sin la necesidad de ser referidas a la capital.

 

La primera intervención se realizó a la paciente J.R.Q. (54), quien padecía un defecto del tabique ventricular o más conocido como defecto de comunicación, un mal congénito que ocurre cuando existe una abertura anormal en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo, explicó el Dr. Edgar Montánchez Carazas, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo; esta intervención se prolongó por cuatro horas.

 

De igual forma, la operación más compleja se realizó a la asegurada J.M. LL (63), con diagnóstico de estenosis mitral, la paciente refería problemas de fiebre reumática en la adolescencia y por ello la consecuente cardiopatía reumática, esta intervención consistió en un cambio de válvula,  la misma duró aproximadamente 7 horas.

 

Ambas pacientes se vienen recuperando, en la Unidad de Cuidados Intensivos del HNCASE.

 

Por su parte, Montánchez Carazas, informó que en Arequipa se tiene aproximadamente 500 operaciones pendientes, de las cuales 100 son de complejidad, las mismas que irán resolviendo con el apoyo de los profesionales del INCOR.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.