CUIDADO DE DIENTES Y ENCÍAS SE INICIA DESDE EL NACIMIENTO

El cuidado y la conservación de la cavidad oral y los futuros dientes de los niños se debe iniciar desde el primer día del recién nacido y los responsables de ello son los padres, indicó el cirujano dentista Víctor Favero Gómez, coordinador del Servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud.

 

El especialista del Seguro Social explica que son muy importantes las medidas preventivas que se imparten a los padres en los consultorios de odontología, para efectuar una higiene adecuada y  garantizar la salud oral futura de los lactantes.

 

Las medidas son sencillas y consisten en el uso de una gasa húmeda con agua hervida tibia o agua de manzanilla, para limpiar las encías del niño después de lactar. Con la aparición de los primeros dientes, se sumará a este procedimiento el uso del llamado “cepillo dedal” con cerdas de siliconas.

 

Al concluir la aparición de todos los dientes al año y medio de edad, se utilizará un cepillo común, pero sin crema dental, ya que el niño aún no sabe deglutir. Y es recién a los tres años, aproximadamente, que el niño podrá usar algún tipo de crema dental pediátrica.

Asimismo, el odontólogo Favero Gómez explicó que una importante recomendación para el cuidado de la salud oral del lactante es “no usar el biberón o el chupón”, ya que son causantes de la aparición prematura de la caries dental. “En nuestra consulta fomentamos en los padres la lactancia materna exclusiva y desterrar esa práctica obsoleta y nociva”, afirmó.

 

Otra medida adicional es aplicar flúor tópico a los dientes del niño, con una frecuencia de cinco o seis meses. Ello se debe a que, por lo general, el niño conforme va creciendo comparte el modelo de alimentación familiar y la ingesta de azúcares y carbohidratos.

 

A la vez, alertó que la caries dental origina la pérdida de las piezas dentarias, convirtiéndose en un foco infeccioso cuyas bacterias pueden originar a la larga los llamados “males a distancia”, como afecciones cardíacas o articulares, entre otros.

Respecto a los llamados “dientes de leche” o de dentición primaria,  Favero resaltó la importancia que estos tienen, enfatizando en su cuidado como si fueran permanentes, ya que su presencia preservará el espacio natural que le corresponderá en su momento a los dientes adultos.

 

Finalmente, el odontólogo Favero Gómez, señaló que el moderno Servicio de Odontología del Policlínico Pablo Bermudez de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud, cuenta con cuatro cómodos ambientes, equipados con lámparas de luz halógena, amalgamadores, centro de esterilización, equipos de rayos X exclusivos, entre otros implementos y equipos. El servicio está a cargo de ocho cirujanos dentistas que mensualmente efectúan 6 mil 500 trabajos odontológicos y 2 mil 800 atenciones.

 

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.