El hospital III de Iquitos y centros médicos de la Red Asistencial Loreto de EsSalud iniciaron diversas acciones de prevención y vigilancia epidemiológica para afrontar el posible incremento de casos de dengue, malaria, leptospirosis y chikungunya, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días decretada por el gobierno, el pasado domingo 9 de agosto, para la referida región del país.
El Gerente de la Red Loreto, Dr. Jimmy Esteves Picón y el equipo de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, solicitaron autorización presupuestal, al nivel central de EsSalud, para mejorar la oferta de atención de urgencias y emergencias a través del incremento de personal con la aprobación de horas extras.
Así mismo, se solicitó el incremento de material médico, medicamentos, reactivos de laboratorio y adquisición de pruebas rápidas de dengue para los centros asistenciales ubicados en Nauta, Requena, Caballococha, Yurimaguas y San Antonio del Estrecho, que contribuirán al manejo oportuno de posibles casos.
De otro lado, cada establecimiento de EsSalud ha reforzado el monitoreo diario y la notificación de pacientes asegurados que presentan fiebre, de acuerdo a lo establecido en los protocolos de manejo clínico de febriles.
El Dr. Esteves informó que, a la fecha, en ningún centro asistencial de EsSalud Loreto se han reportado personas fallecidas por estas enfermedades y que no se han presentado casos de chikungunya. Sin embargo, decretada la emergencia, dijo, es conveniente tomar las medidas preventivas necesarias para afrontar oportunamente el probable incremento de casos.