Con la finalidad de capacitar a los profesionales de la salud de la Red Asistencial Rebagliati, para que sensibilicen a las madres trabajadoras sobre las ventajas de amamantar a sus hijos con leche materna exclusivamente combinada con una correcta alimentación complementaria (hasta el primer año de vida del bebé) que ayude a mejorar la supervivencia infantil, el Comité de Lactancia Materna organizó el II Curso Taller “Implementación de Establecimientos Amigos de la Madre, la Niña y el Niño”.
Durante la inauguración de este curso, la doctora Mónica Castromonte Menacho, presidenta del mencionado Comité, señaló que la Red Asistencial Rebagliati tiene el compromiso de dar mayor importancia al primer alimento del bebé, “porque la ingesta de la leche materna beneficia al recién nacido creándole inmunidad contra enfermedades gastrointestinales y asegurar su desarrollo cognitivo”, indicó.
La especialista aseguró que el amamantamiento garantiza la disponibilidad de alimento seguro, suficiente, gratuito, de insustituible calidad y a la medida de los requerimientos nutricionales de los bebés.
“Les protege de infecciones y enfermedades en una etapa de sus vidas en las que se encuentran particularmente vulnerables, a la vez que crea un vínculo entre los niños y sus madres y garantiza las condiciones indispensables para un pleno desarrollo infantil”, agregó la doctora Castromonte Menacho.
También manifestó que si se amamantara a todos los niños del mundo, cada año se podrían salvar unas 220 mil vidas. “Un análisis reciente en el Perú muestra que los lactantes no alimentados al pecho tenían 10 veces más probabilidades de morir que los que recibieron leche materna como alimento predominante o exclusivo”, puntualizó.
Cabe señalar que el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año es “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, para destacar que los empleadores sean amigables con las familias, bebés y madres, además de apoyar activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
De esta manera, se dio inicio a las actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna e implementa las estrategias a favor de la lactancia en todos los centros asistenciales del país, con la finalidad de asegurar el desarrollo y crecimiento del bebé y, a largo plazo, potenciar su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.