Más madres que trabajan, aprenden a extraer y almacenar leche materna

La presión de la vida moderna no ha impedido que las madres que trabajan amamanten a sus bebés, sino que adicionalmente han aprendido a extraer su leche y congelarla para utilizarla después. Es el caso de  varias madres del Taller de Lactancia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, que han llegado a almacenar más de 50 envases con leche materna en dos meses

 

“Las madres lactantes que extraen y almacenan su leche se sienten empoderadas y elevan su autoestima -señala la licenciada Juana Apolinario Páucar, Consultora Internacional en Lactancia Materna del IBCLC- de allí que el día del Concurso Bebé Mamón, realizado recientemente en el policlínico, dos de ellas  se animaran a contar sus historias”, dice.

 

Rosalina Mamani, madre primeriza, quien trabaja en una fábrica del distrito de Chorrillos, gracias al Taller de Lactancia del policlínico ha aprendido las técnicas de extracción y almacenamiento desde el embarazo. Ella inició la recolección un mes antes de ir a trabajar y gracias a lo aprendido ha llegado a juntar 30 frascos para su  bebé en un mes.

 

Por otro lado, Rosa Coila, otra madre trabajadora joven, pese a que no tenía mucha leche, se animó a extraerla y congelarla animada por su mamá. Ella ha logrado reunir más de 50  envases en dos meses.

 

¿En qué casos se aconseja la extracción de leche? “Es aconsejable, sostiene la licenciada Apolinario, cuando la madre no puede  amamantar a su bebe cada 2 a 3 horas, con  el fin de evitar  que se llenen en exceso los pechos”. Para hacerlo de forma manual, acota, hay que tomar medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón, lavar las mamas solo durante el baño diario y colocar el envase, previamente esterilizado, en los pechos sin tocar el borde. La extracción se puede realizar de forma manual o con la ayuda de un equipo mecánico.

 

La leche, explica, se conserva en el congelador de puerta separada del frigorífico hasta tres meses y de seis meses a un año (-20º C) en congeladores de tipo comercial. Para consumo del bebe se descongela en la refrigeradora o se calienta en baño maría.

 

Más consejos sobres técnicas de extracción y congelamiento de leche materna se ofrecen en los Talleres de Lactancia que EsSalud pone a disposición de todas las aseguradas gestantes o que dan de lactar, en todos los establecimientos de salud de sus redes asistenciales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.