EsSalud destina 21% de su presupuesto para atender adultos mayores

  • Presidenta Ejecutiva informó en Washington las acciones que realiza el Seguro Social para atenciones sanitarias y programas de envejecimiento activo

 

 

En el Perú,  Seguro Social de Salud (EsSalud) destina un 21% de su gasto anual para financiar las atenciones médicas de 1.2 millones de asegurados pensionistas adultos mayores.

 

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante la reunión técnica sobre iniciativa de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, promovidas por Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolló en la ciudad de Washington (Estados Unidos) de 1 al 3 de setiembre.

 

“La mayoría de las atenciones de salud corresponde a enfermedades crónicas y de alto costo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, deficiencia renal y próstata, entre otros males, que son financiadas por el Seguro Social”, dijo.

 

Precisó que los adultos mayores representan un 11% de la población asegurada, el cual bordea los 11 millones.

 

Por ello, dijo que  la actual gestión destina importantes recursos para atender a este sector vulnerable de la población asegurada y con ese objetivo ha proyectado construir el Hospital Señor de la Divina Misericordia y Cuidado Paliativos, el cual permitirá brindar las prestaciones médicas a los adultos mayores.

 

La doctora Baffigo dijo que el Seguro Social se implementó los centros de adulto mayor (CAM) y Circulos de Adulto Mayor (CIRAMs) para promover el envejecimiento activo de este sector vulnerable y sobre todo la eliminación de las barreras que impiden a este sector vulnerable de la población gozar el ejercicio pleno de sus derechos.

 

Dijo que en todo el Perú se cuenta con 124 CAM (Centros de Adultos Mayores) y 104 CIRAM (Círculos de Adultos Mayores) en todo el país, donde más de 70 mil personas de la tercera edad participan de una serie de programas como envejecimiento activo, autocuidado y estilos de vida saludable.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, y la doctora Rossana Apaza Pino, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad; participaron en las mesas de trabajo donde se abordará las acciones para enfrentar el envejecimiento rápido de la población.

 

 

El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la OMS y la OPS, es un proyecto internacional  para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente.

 

En el evento también se lanzó un llamado para la acción alrededor de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Entre los temas que se abordarán en la reunión técnica figuran: iniciativas para fomentar entornos saludables y amigables para los adultos mayores, así como experiencias exitosas, entre otros.

s.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.