El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de una bebé, que nació con sólo 780 gramos de peso, al brindarle todos los cuidados médicos y alimentación parenteral que permitió superar un cuadro de infección y recuperar su peso.
La proeza se hizo en el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud Huancayo, en donde los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología brindaron atención especializada a la pequeña Abigail, una bebé que nació prematura y que presentó un cuadro de sepsis (infección).
La bebé nació el pasado 13 de julio por una cesárea de urgencia, con 31 semanas de gestación y 36 centímetros de talla. Gady Lázaro Perez (38), madre de la pequeña, pensó que su segundo embarazo sería normal, sin embargo tras cumplir los seis meses de gestación presentó un cuadro de preeclampsia severa, que ponía en peligro su vida.
“Ingrese de emergencia, mis brazos estaban muy hinchados, mi presión arterial media 145/110, temía por la vida de mi hijita, era muy pequeña para nacer”, recuerda entre lágrimas Gady Lázaro, quien es docente del nivel primario en una escuela de la Selva Baja de Churcampa (Huancavelica).
Felizmente, gracias a los cuidados médicos, la bebé superó su delicado estado de salud, recuperó su peso y hoy será dada de alta.
“Tuve mucha fe en Dios y doy gracias a EsSalud, médicos y enfermeras, quienes han logrado salvar a mi pequeñita”, dijo la madre de la bebé.
El Gerente de la Red Asistencial Junín, doctor Martín Álvaro Ordoñez, señaló que la niña estuvo hospitalizada un mes y 26 días y, por la sepsis que presentaba, recibió tratamiento con antibióticos de amplio espectro por tres semanas y tuvo alimentación parenteral (intravenosa).
“Abigail Milagros, es un gran ejemplo de lucha, hoy se va casa pesando un kilo 910 gramos, sin dudas fue un gran reto asumido por los neonatologos y enfermeras”, añadió el gerente.
Los médicos por el momento no han detectado problemas, la bebé crecerá como una niña normal.