- Seguro Social aplica procedimiento médico para salvar a madre con apoyo de experto de EE.UU, quien ya salvó a ocho pacientes.
Con el más moderno tratamiento en el mundo y asesorado de mejor experto internacional en la materia, el Seguro Social de Salud (EsSalud) despliega esfuerzos por salvar la vida de una madre gestante contagiada de rabia humana por mordedura de un perro infectado en Arequipa.
El Gerente de la Red Asistencial Arequipa, Fernando Farfán, dijo que el novedoso y milagroso tratamiento para salvar a la madre de iniciales M.C.C sigue el protocolo de Milwaukee, que es un procedimiento médico que consiste en colocar al paciente en un coma artificial y administrarle un tratamiento antirábico. Gracias a este método se protege el cerebro y el sistema inmunitario sigue funcionando para luchar contra la enfermedad.
Explicó que para implementar este procedimiento médico, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud se ha contactado con Rodney Willoughby, experto de la Universidad de Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, quien más sabe de rabia humana en todo el mundo. La aplicación del protocolo de Milwaukee ha logrado salvar la vida de ocho pacientes graves, gracias a monitoreo, medicamentos y atención especializada.
La paciente ingresó al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa con un cuadro de dolor intenso de cabeza, acompañado de vómitos y adormecimiento de las extremidades. Gracias a la atención oportuna, los médicos salvaron la vida de su bebé, a través de una cesárea de emergencia. El neonato nació con dos kilos de peso y se viene recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal por su bajo peso.
El doctor Fernando Farfán dijo que a la paciente se le aplicado un coma farmacológico, como lo recomienda el protocolo de Milwaukee, y está recibiendo todos los medicamentos para derrotar al virus.
Señaló que el nosocomio de EsSalud cuenta con equipos portátiles EEG (Electroencefalogramas) y EKG (Electrocardiogramas) para monitorear las funciones vitales del cerebro y el corazón.
El último reporte médico señala que la paciente se encuentra estable y buena oxigenación, al cuarto día de hospitalización, y está siendo monitoreada por médicos de EsSalud y la asesoría internacional de Rodney Willoughby, de la Universidad de Wisconsin.
Cabe señalar que sólo ha habido tres casos de gestantes afectadas con rabia en el mundo, es decir el caso de la paciente arequipeña es el cuarto, con el agregado que su bebé se encuentra fuera de peligro.
“Nosotros ya hemos salvado al bebe ahora estamos en la lucha por salvar a la mama, y con la gracias de Dios y la dedicación de nuestros colaboradores lo vamos a lograr”, dijo el responsable de la Red Arequipa de EsSalud.