- Seguro Social es pionero en aplicar moderna cirugía que evita trasplantes, los cuales en clínicas privadas cuesta alrededor de 30 mil dólares.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó una novedosa técnica quirúrgica de alta complejidad, que consiste en implantar células madres en áreas muertas del corazón del paciente, permitiendo así revivir las áreas muertas de este órgano.
Este avanzado procedimiento quirúrgico a pecho abierto, que se realiza en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, cuesta alrededor de 30 mil dólares en clínicas privadas y evita que el paciente necesite un trasplante de corazón.
El doctor Alfonso Rivas Plata Arribasplata, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular de EsSalud, informó que a la fecha se han realizado más de 100 exitosos implantes de células madre asociado a by pass coronario en pacientes que padecían de múltiples infartos e insuficiencia cardiaca, cuyos resultados han generado un aumento en la contracción y fuerza de su corazón, que ha permitido mejorar su calidad de vida después de la operación.
El especialista explicó que este tipo de implante consiste en extraer células madre de la sangre, situada al interior del hueso de un paciente, para inyectársela en las áreas “muertas” de su propio corazón.
“La eficacia de este procedimiento se ha comprobado con los noventa pacientes, cuyos corazones se regeneraron en un 50% en los primeros tres meses posteriores a la intervención. Además, tenemos la casuística más grande de Latinoamérica, puesto que hemos mejorado la fuerza de contracción de nuestros pacientes de 27% a 45% con el uso del parche de colágeno adicional”, indicó el doctor Rivasplata.
Señaló que ninguno de los pacientes, a quienes se les aplicó esta técnica, necesitó un trasplante de corazón.
El galeno detalló que el parche de colágeno adicional es un material extra con células madre que se coloca sobre la zona de infartos en el corazón del paciente.
La novedosa técnica se inicia en la sala de operaciones, donde se extrae las células madre del paciente, las cuales son inyectadas en las áreas necrosadas o “muertas” del corazón.
“Al multiplicarse, permiten la creación de nuevos vasos sanguíneos, que regenera áreas muertas del corazón. Este procedimiento es eficaz y evita la necesidad de trasplantar este órgano”, puntualizó.
La característica principal de estas células es su versatilidad, se adaptan rápidamente a las células del corazón, generando circulación sanguínea en la zona de la cicatriz, regenerando las áreas necróticas con nuevos vasos sanguíneos, como se ha comprobado en los noventa casos intervenidos.
Este procedimiento se aplica a nivel mundial y el Perú es el segundo país en Latinoamérica en realizar el implante de células madre en pacientes cardiacos, lo que ha convertido a EsSalud en pionero en este tipo de intervenciones quirúrgicas.