EsSalud anuncia acciones para reducir mortalidad materna durante embarazo

  • Durante 2014, se registraron 49 muertes de madres por complicaciones obstétricas

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció medidas reducir la mortalidad materna durante el parto, así como prevenir los embarazos no deseados, a través de un plan estratégico que contempla brindar atención integral a los asegurados con los más altos estándares de calidad en todos sus centros asistenciales.

 

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, al inaugurar la Reunión Técnica de Gestión y Estrategias para la disminución de la mortalidad materna perinatal en el Seguro Social, que se realizó en el Hotel Plaza del Bosque, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

 

En su intervención, la doctora Virginia Baffigo dijo que la reducción de la mortalidad materna se conseguirá, entre otras medidas, con la atención oportuna y adecuada de las complicaciones obstétricas. Dijo que para ello, se requiere estandarizar la atención de la mujer durante la gestación, parto y puerperio.

 

“No debe haber ninguna muerte materna en nuestros hospitales, tampoco se debe perder un solo neonato. Sabemos que el embarazo es un periodo importante en la vida de la mujer, pero de tan alto riesgo, ya que las emergencias obstétricas no avisan, una persona puede ir a sus controles de manera rigurosa y sin embargo en cualquier momento puede presentar una situación absolutamente catastrófica”, dijo.

 

Durante el año 2014, en el Seguro Social se reportaron 49 muertes maternas, representando un 11% de las muertes maternas del país.  La Red Asistencial Rebagliati registró la mayor frecuencia de muertes maternas a nivel nacional, seguido de la Red Asistencial Sabogal y la Red Asistencial Junín.

 

La principal causa de muerte materna fue por trastornos de hipertensión durante el embarazo, parto y puerperio. La mayoría de las causas directas fueron por complicaciones obstétricas evitables mediante intervenciones eficaces y oportunas.

 

Cabe señalar que un 50% de las complicaciones obstétricas no puedan prevenirse debido a que no presentan signos o síntomas de alarma.  Con excepción del aborto, la mayor parte de las muertes maternas ocurrieron durante el parto o poco después del mismo.

 

La titular de Seguro Social dijo que la salud sexual y reproductiva es una de las estrategias importantes para prevenir los embarazos entre los adolescentes.

 

Señaló que la institución está implementando iniciativas para evitar los embarazos no deseados entre los adolescentes, quienes tienen mayor riesgo de fallecer por la falta de una atención oportuna durante el periodo gestacional.

 

En la reunión se abordaron temas como la situación de la mortalidad materna perinatal a cargo de funcionarios de EsSalud, encabezados por la Gerente Central de Prestaciones de Salud, Milagros Sánchez Torrejón.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.