- El Cáncer ginecológico es curable si es detectado a tiempo
- La Seguridad Social trata más del 70% de los casos de Cáncer en el País
El Cáncer de mama, y el Cáncer de Cuello Uterino son dos tipos de cáncer ginecológicos con mayor incidencia en el Perú, de los cuales EsSalud trata más del 70% de los casos presentados.
Ante ello, el doctor Jorge Campos Echeandìa, Gerente de la red Ancash de EsSalud, dio a conocer que esta institución viene trabajando arduamente en la detección precoz del cáncer para su tratamiento oportuno a través de exámenes como mamografías y Papanicolaou.
También comentó que EsSalud trata más del 70 % de los casos de cáncer en el país, de los cuales se encuentra en primer lugar el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama. Estas enfermedades no sólo ocupan los primeros puestos en incidencia sino también en mortalidad
Las mamografías son exámenes que se deben realizar con frecuencia desde los 30 años, mientras que los Papanicolaou una vez al año después de iniciada la vida sexual del paciente.
El objetivo del examen Papanicolaou es encontrar cambios en las células del cuello uterino que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas. Asimismo la mamografía permite tener una visión integral del seno, observando la aparición de quistes y tumores.
Asimismo los estudios acerca del desarrollo de estos tipos de cáncer demuestran que una detección a tiempo, puede disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad, por eso la importancia del examen preventivo.
En lo que va del año se ha realizado más de 13,799 exámenes de Papanicolaou a mujeres entre 21 y 65 años de edad y más 4,178 mamografías a aseguradas entre los 50 a 74 años, haciendo un total de un mayor de 17,977 exámenes preventivos realizados por EsSalud Ancash.
Los exámenes fueron realizados en los 13 establecimientos de la Red Ancash de la Seguridad social para beneficio de la población asegurada que de esta manera se identifica y participa en la prevención del cáncer.
Asimismo EsSalud, junto a otras importantes instituciones de Chimbote, participará en actividades de sensibilización con el lema “Una luz de esperanza para vivir sin cáncer” que se realizarán la próxima semana en la red – Ancash.