El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, organizó un singular concurso gastronómico denominado “Minimistura”, donde participaron los comedores populares del Cercado de Lima con platos nutritivos, saludables y balanceados.
Así lo informó la licenciada María Elena Pérez, jefa del Servicio de Nutrición, quien señaló que la actividad tuvo como objetivo enseñar a la población a preparar platos nutritivos para pacientes que tengan problemas renales, colesterol alto, hipertensión o que hayan sido trasplantados.
Aseguró que una dieta balanceada no implica la prohibición de ciertos alimentos, “todo lo contrario, una alimentación adecuada es consumir alimentos variados y de manera balanceada, gran cantidad de frutas, verduras y cereales, bajar el consumo de grasas (especialmente las saturadas y el colesterol), limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar, y practicar hábitos higiénicos al manipular los alimentos”, indicó.
También señaló que en diversos estudios los hábitos saludables y una dieta balanceada reducen hasta en un 60% las posibilidades de sufrir cáncer. “Eso quiere decir que los alimentos ayudan a evitar futuros problemas de salud y mejoran aquellos que ya se manifiesten en una persona”, explicó.
Durante el concurso “Minimistura”, también se llevó a cabo charlas de orientación a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, quienes implantaron algunas pautas para elegir los alimentos adecuados, explicándoles los beneficios de una correcta alimentación.
Esta campaña forma parte de las actividades programada en el marco de la celebración del 57° aniversario del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, y busca incentivar pequeños cambios en el estilo de vida que permitan preparar nuestro cuerpo para una vida de calidad y así reducir el impacto negativo de las enfermedades en la población.
Recordemos que comer bien no significa seguir una ‘dieta estricta’ que a todos suele ponernos de mal humor, ya que existen muchas alternativas al momento de cocinar y de nuestra elección depende vivir más tiempo con calidad. Lo que coma hoy puede afectar su salud en el futuro. Opte siempre por una alimentación variada y saludable.