EsSalud realizó primer Implante Transcutáneo por conducción

  • Adolescente con malformación en ambos oídos recuperó la audición gracias a moderna intervención

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó  el primer Implante Transcutáneo a un adolescente de 16 años que padecía de malformación congénita bilateral (ambos conductos de oídos taponados), por lo que fue sometido con anterioridad a varias intervenciones pero ninguna le permitió superar plenamente este mal.

 

Al respecto, el doctor  Omar Gonzales Suazo, Jefe del Servicio Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara, explicó que el dispositivo denominado Implantable  Transcutáneo se colocó debajo de la piel y detrás de la oreja, y tiene la capacidad de enviar estímulos mecánicos sensoriales por la vía ósea. Luego de siete días, se retiran los puntos y se procede al encendido que se programa en una laptop y se auto calibra, permitiendo que el paciente recupere la audición de manera definitiva

 

El paciente, David López Franco (16) es estudiante de quinto grado de secundaria,   nació sin los pabellones y oídos taponados, lo que nunca le permitió escuchar, por lo que su madre se convirtió en intérprete para escuchar hasta las clases en el colegio.

 

A la fecha ha sido  sometido a 14 intervenciones quirúrgicas, sin embargo, pese a su discapacidad, David practica danza de marinera, este baile le apasiona y ha participado en eventos en Trujillo. Ahora, después de esta intervención quiere prepararse para estudiar la carrera de comunicaciones y especializarse en Audiovisuales.

 

“Yo agradezco a Dios, a los médicos del Servicio de Otorrino del Hospital Almenara por darme la oportunidad de oír y así poder comunicarme porque es triste no poder tener amigos,”, fueron las palabras de David traducidas por su madre quien en ningún momento se separó de él

 

EsSalud a la vanguardia.

 

David, se convierte en el primer paciente beneficiado en recibir Implante de conducción ósea transcutánea, hecho que pone al Hospital Almenara (EsSalud) a la vanguardia en este tipo de procedimientos.

 

Al respecto la Dra. Carmen Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara, sostuvo que este tipo de cirugías se inscriben dentro de la atención humanizada que brinda EsSalud, y por lo tanto es considerada como una inversión fructífera para pacientes que adolecen de malformaciones al oído y pérdida auditiva.

 

“Este nuevo tratamiento,nos permitirá otorgarles una mejor calidad de vida, mejores expectativas de trabajo y su reinserción en la sociedad”, precisó la funcionaria.

 

Esta técnica se emplea exitosamente en Brasil, Colombia,  Chile, y ahora Perú.

De 100 pacientes, existen 2 casos de pacientes que presentan  malformación de oídos y que requieren este tipo de procedimiento.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.