- Médico Cardiólogo puede detectar enfermedades cardiacas silenciosas que podrían ser letales.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a los deportistas y personas que van a practicar actividad física realizarse una prueba de esfuerzo, a fin de descartar enfermedades cardiovasculares que puedan devenir en una muerte súbita.
El Dr. Daniel Hernández Zúñiga, médico cardiólogo del Hospital “Augusto Hernández Mendoza de la Red Asistencial Ica, explicó que muchos deportistas son portadores silenciosos de enfermedades cardiovasculares potencialmente letales, no detectadas a pesar de haber sido sometidos a distintos controles médicos durante su vida deportiva.
“Los exámenes médicos generales realizados habitualmente a los deportistas pueden ser insuficientes para el diagnóstico de procesos patológicos que pueden causar una muerte súbita, por eso es necesario exámenes especializados con Cardiólogo”, detalló el galeno que también es Jefe del Servicio de Especialidades Médicas del referido nosocomio.
En ese sentido, recomendó a todo deportista o aficionado que va a participar en una competencia, realizarse un examen clínico con un cardiólogo quien debe realizarle una Prueba de Esfuerzo y un Ecocardiograma.
“A todo deportista debe aplicársele un cuestionario clínico que evalúa el acondicionamiento físico y de salud para realizar ejercicios o practicar deporte, una prueba de esfuerzo graduada para conocer la carga de esfuerzo que la persona puede resistir sin riesgo y un ecocardiograma para conocer las estructuras cardiacas y descartar enfermedades silenciosas de riesgo“, refirió Hernández Zúñiga.
Asimismo indicó que si el paciente realiza la prueba de esfuerzo, se debe informar al preparador, profesor o entrenador, la capacidad funcional del deportista, la intensidad de los ejercicios a planificar o los ejercicios equivalentes que puede realizar. También señaló que merecen especial atención las personas de edad que practican deporte sin recomendación profesional.