- Cirugía de alta complejidad es valorizada en más de 200 mil dólares
El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida a una humilde madre, que trabaja cuidando una cochera, al trasplantarle un pulmón, el cual fue donado por familiares de un niño de 12 años que falleció por una malformación arteriovenosa cerebral.
La proeza médica permitirá a Neiri Vargas Aching, una madre de familia de 53 años, pasar las Fiestas de Navidad en compañía de sus tres hijos, luego que médicos del Hospital Guillermo Almenara Yrigoyen le practicaron un transplante unipulmonar izquierdo con donante cadavérico sin circulación extracorpórea.
La cirugía de alta complejidad se realizó el 22 de noviembre y duró más de 16 horas, en la que un equipo de profesionales de la salud de más de 40 personas, encabezado por el doctor José Palacio León, salvó la vida de la paciente que padecía de fibrosis pulmonar terminal, una enfermedad progresiva, incapacitante, irreversible y mortal a corto plazo.
“La paciente no podía realizar actividades ni esfuerzos físicos al depender de un balón de oxígeno. Por su condición fue evaluada por el Programa de Trasplante Pulmonar del Hospital Guillermo Almenara, donde le realizaron las evaluaciones necesarias e ingreso a la lista de espera de un donante”, dijo el doctor José Palacios.
El especialista informó que la paciente se encuentra con una evolución muy favorable, sin signos de infección, con buena función respiratoria, sin requerir oxígeno, tolerando sus alimentos, caminando sin dificultad y será dada de alta para reincorporarse a sus actividades.
El doctor José Carlos Chaman, Jefe del Departamento de Trasplantes, dijo que el exitoso trasplante de pulmón es el resultado de la alta capacitación de los médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, así como al equipamiento moderno.
Señaló que el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen se realiza cirugías de avanzada, con personal capacitado (cirujanos de tórax, anestesiólogos, neumólogos, enfermeras, técnico respiratorio) para realizar trasplantes pulmonares.
Desde el 2008, el Programa de Trasplante Pulmonar ha realizado 12 exitosos trasplantes de pulmón, lo que muestra el alto grado de preparación del personal multidisciplinario del Hospital Guillermo Almenara.
La paciente agradeció al Seguro Social y a los médicos por haberla salvado su vida, así como a los familiares del niño, que en un gesto solidario decidieron donar su órgano para salvar muchas vidas.
El Seguro Social de Salud realizó durante los 11 meses del año más de 300 trasplantes, dando una nueva oportunidad de vida a pacientes asegurados.
En el Perú más de 6 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido para poder seguir con vida. Diariamente fallecen entre una o dos de ellas en espera de un trasplante. Esta terrible estadística se debe a que existe una gran carencia de donantes de órganos y a la falta de una cultura de donación en el país.