EsSalud: Radiación extrema podría ocasionar cáncer de piel, ojos, parpados, pómulos y cuero cabelludo

ü  Dermatólogo de EsSalud recomienda el uso de bloqueador solar, lentes de sol, sombreros para evitar cáncer en estas zonas vulnerables

ü  Junín registra los niveles más altos de radiación solar a nivel nacional

 

Ante el anuncio de Senahmi, sobre los altos índices de radiación solar a nivel nacional y en especial la región Junín que alcanzará índices extremos de grado 17, el Seguro Social de Salud recomienda  el uso de bloqueadores y gorras para protegerse de la radiación ultravioleta  y así evitar posibles casos de cáncer de piel.

 

Al respecto, el dermatólogo, Dr. Roald Aliaga Salguero del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, señaló que la piel, los ojos, parpados, pómulos y el cuero cabelludo, son partes muy vulnerables frente a la radiación y podrían verse afectados produciendo lesiones cancerosas conocidas como carcinomas.

 

El especialista resaltó que el cáncer de piel es una de las neoplasias más frecuente en el cuerpo humano; sin embargo hay mucha desinformación y falta de conciencia sobre el cuidado de nuestra piel. “Con el tiempo, las lesiones producidas por una exposición solar sin protección podrían pasar de benignas a malignas”.

 

En los dos últimos años el número de pacientes con diagnóstico de cáncer a la piel se ha incrementado, este fenómeno se debe al desconocimiento de la población sobre los efectos de la radiación en nuestro organismo, y más aun teniendo en cuenta que Junín se mantiene con un pico extremo de 17, ubicándonos en el primer lugar con índices de radiación más altos a nivel nacional.

 

El especialista, indicó que para detectar si una mancha en la cara, cuello o manos, está evolucionando de benigno a maligna; se considera si es asimétrica (deforme), presenta bordes irregulares, cambia de color, crece en diámetro y presenta una evolución (sangrador, molestias y ardor), pero su confirmación es a través de una biopsia. Sin embargo es fácil tratamiento y buen diagnóstico, cuando es detectado a tiempo.

 

Roald Aliaga, precisó que la radiación es permanente; ya sea un día soleado o nublado por lo que recomendó el uso diario de bloqueadores; que deben ser elegidos de acuerdo al tipo de piel y color; además de usar sombreros de ala ancha, lentes oscuros, ropa de color claro; ya que no absorben luz solar, sombrillas, preferiblemente realizar actividades bajo la sombra y si existe exposición al sol debe ser como máximo de 20 minutos.

 

Finalmente, aconsejó a la población a tener mayores cuidados con su piel, empezar a tener fotoeducación; utilizando los elementos ya mencionados y acudir anualmente con un dermatólogo para detectar cualquier anomalía que podría afectar su salud.

 

 

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.