EsSalud adquiere moderno equipo para potenciar tratamiento de enfermedades oncológicas

  • Telecobaltoterapia permite la aplicación de dosis de radiación con mayor precisión en zona tumoral.
  • Inversión demandó un millón y medio de dólares.

 

Un novedoso equipo con la más avanzada tecnología se dio a conocer en el Seguro Social de Salud- EsSalud, con el fin de brindar a los miles de asegurados un tratamiento más preciso contra el cáncer al aplicar dosis de radiación en el tumor permitiendo un mejor control de la enfermedad y mayores probabilidades de curación en los pacientes.

 

Se trata del equipo de Telecobaltoterapia, un aparato de última generación, el primero de su tipo que opera en el mundo, y que permite dibujar los campos de radiación con mayor exactitud de acuerdo a lo planificado por los médicos, disminuyendo la cantidad de radiación que reciben los tejidos sanos y reduciendo los efectos colaterales.

 

“Se estima que realizaremos 100 sesiones diarias debido a que por su versatilidad esta máquina puede tratar cualquier tipo de cáncer ubicado en diferentes zonas del cuerpo. Cabe señalar que la cobaltoterapia es una terapia oncológica en la que la radiación emitida por el isótopo Cobalto 60 es usada como parte de un tratamiento para controlar células cancerígenas”, explicó el doctor Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Rebagliati.

 

De esta manera, EsSalud ofrece más alternativas de tratamiento, curativo, de control y paliativo contra esa enfermedad a los asegurados pues el equipo de Telecobaltoterapia se suma a los ya existentes Aceleradores Lineales y a la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR), lo que coloca al Servicio de Radioterapia, en permanente crecimiento, a la vanguardia en el país.

 

Así mismo, se está ejecutando un programa de inversiones en equipamiento biomédico y en la modernización de los ambientes asistenciales a fin de mejorar la calidad de atención a sus pacientes. “Todo ello en base a los lineamientos y recursos de la Seguridad Social”, añadió el especialista.

 

CASO DE APLICACIÓN DE TELECOBALTOTERAPIA

 

La utilidad y efectividad de esta moderna máquina adquirida por EsSalud, que demandó una inversión de un millón y medio de dólares, viene siendo comprobada en el tratamiento de pacientes con cáncer. Uno de esos casos es del señor Alejandro Chumbes De la Cruz (77), pensionista que desde diciembre de 2015 fue diagnosticado con mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que se localiza en la médula ósea y se caracteriza por la producción anormal de inmunoglobulinas y la aparición de tumores de células plasmáticas.

 

La enfermedad se manifestó con cansancio, debilidad, palpitaciones y mareos, además de la aparición de hematomas, sangrado en la nariz y dolores óseos.

 

El paciente está siendo sometido a un tratamiento con el nuevo equipo de Telecobaltoterapia que consta de 15 sesiones, la cual ayudará a aliviar el dolor óseo que padece y reducir el tumor que está presionando su médula espinal.

 

Cabe señalar que el mieloma múltiple constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuentes. Suele afectar predominantemente a personas de edad avanzada, siendo la media de edad de 65 años. Solo el 15% y el 2% de los pacientes tienen menos de 50 años y 40 años, respectivamente.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.