– Caso atípico fue operado con éxito en el Hospital Guillermo Almenara
Una mujer de 32 años que nació con el corazón al lado derecho de su cuerpo, fue intervenida quirúrgicamente por médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, quienes le implantaron un marcapaso que le permitirá llevar en adelante una vida normal.
Se trata de la paciente, Erica Ushiñahua Pinchi, natural de Tarapoto, quien tenía una frecuencia cardiaca de 40 a 45 latidos por minuto, cuando normalmente el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto, situación que pudo conllevar a sufrir de una insuficiencia cardiaca irreversible.
La intervención consistió en implantarle un marcapaso en el corazón, para mantener la frecuencia adecuada de latidos, que cumplen la función de regular la actividad eléctrica cardiaca espontánea y la contracción cardiaca.
Al respecto, el Dr. Fabián Julca Grovas, cardiólogo del Hospital Almenara, manifestó que se trató de un caso muy especial ya que el situs solitus total es una malformación de origen multifactorial, que consiste en una alineación errónea de los órganos dentro del cuerpo, que quedan ubicados en el lado opuesto
“La paciente presentaba además del corazón, el estómago al lado derecho y el hígado al lado izquierdo. Este síndrome se presenta muy raramente y lo sufre uno en cada 10 mil nacimientos” precisó el doctor Julca.
Actualmente, la paciente se encuentra en plena recuperación, y se muestra alegre porque siente que su corazón late con normalidad, experimenta otra vitalidad y agradece a Dios y a los médicos del Almenara por haberle salvado la vida.