EsSalud detectó más de 5 mil afiliaciones indebidas en el 2015

Medida permitió a la institución un ahorro de S/. 50 millones

 

EsSalud detectó durante el 2015 un total de 5,521 afiliaciones indebidas, gracias a la aplicación del nuevo reglamento de verificación de la condición del asegurado, vigente desde agosto de ese mismo año, el cual forma parte de las medidas implementadas por la institución para identificar y dar de baja a personas que, sin tener el derecho, estaban inscritas en el Seguro Social.

 

La baja de estas afiliaciones indebidas evitó a la institución un gasto de más de 50 millones de soles en el año pasado.

 

Así lo informó Felipe Carrasco Retamozo, Gerente de  Auditoría de Seguros y Verificación de EsSalud, quien señaló que, para identificar estas afiliaciones indebidas se viene trabajando en forma coordinada con RENIEC, SUNAT y SUNAFIL, a fin de disponer de información que permita detectar y dar de baja a afiliados que no tienen la condición de asegurados.

 

“Con el uso de herramientas informáticas hemos desarrollado perfiles de riesgo y por aproximaciones sucesivas se han identificado en forma masiva a las personas que se filtran a nuestro sistema, por lo que se está dando de baja de la Seguridad Social”, dijo.

 

El funcionario dijo que entre los principales perfiles de riesgo se encuentran aquellas empresas que no realizan operaciones comerciales y se encuentran con baja de RUC, pero siguen declarando a la SUNAT a supuestos trabajadores.

 

“También a asegurados que declaran como derechohabientes en forma simultánea a una cónyuge y una concubina, titulares solteros, viudos o divorciados que declaran concubinos casados, personas naturales con negocio propio que declaran a sus cónyuges como único trabajador o donde el conductor de dichos negocios se autodeclara como único trabajador”, expresó.

 

Otra forma de filtración la constituyen aquellos empleadores de trabajadores del hogar que, en forma fraudulenta, declaran como esos servidores a personas que no lo son, las cuales generalmente presentan enfermedades de alto costo.

 

De otro lado, informó también que en diciembre del año pasado se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento del Control de las filtraciones, con las ponencias de representantes de SUNAT y SUNAFIL. Participaron en dicha jornada más de 100 profesionales que se actualizaron en técnicas de control.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.