Con la finalidad de enseñarles a los pacientes con TB la forma correcta de alimentarse, el Policlínico Chincha del Seguro Social de Salud (EsSalud), realizó una charla sobre alimentación saludable
Al respecto, la nutricionista Ana Maria Barrionuevo Corrales del Policlínico Chincha, explicó que los pacientes con TB deben tener una alimentación balanceada, evitando consumir frituras ya que estas provocan en los pacientes con tratamiento de TB dolor abdominal, nauseas, vómitos entre otros síntomas.
Por otro lado la profesional en nutrición recomendó evitar el consumo de azucares simples, toda vez que influye en la disminución del apetito, pues se altera el sentido del gusto, así como también persiste debilidad muscular.
Para que el tratamiento por tuberculosis sea exitoso deberá estar acompañado por una dieta balanceada, rica en pproteínas animales/vegetales (carnes blancas y rojas, vísceras oscura, menestras), carbohidratos: Cereales y tubérculos (arroz, quinua, trigo, fideos etc.), grasas: aceites y frutos oleaginosos, vitaminas y minerales (vegetales y frutas) y por ultimo líquidos naturales, señaló la Lic. en Nutrición Ana Maria Barrionuevo Corrales del Policlínico Chincha.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y crónica que afecta especialmente a los pobres. Aunque prevenible y curable. La causante de dicha enfermedad es el Bacilo de Koch que afecta principalmente a los pulmones. Se puede adquirir ya sea por herencia, inoculación o contagio.
Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre nocturna, reducción del peso, cansancio y debilidad, pérdida de apetito, dolor de pecho o espalda, ronquera, resfríos prolongados, tos crónica, falta de aire y flema amarilla que puede contener sangre
Los pacientes con tuberculosis deberán pasar por una evaluación para descartar cuadros de anemia o desnutrición.
En estos pacientes con tuberculosis se presenta usualmente alteración nutricional evidente pues suelen disminuir del 10 al 20% del peso corporal.