Un embarazo con cuidados y controles prenatales puede prevenir defectos congénitos en los niños

  • Especialista del Hospital Rebagliati afirma que defectos congénitos son la segunda causa de muerte en niños menores de un año

 

Planificar un embarazo es importante porque permite que la pareja acceda a los cuidados y controles prenatales necesarios que aseguran un adecuado crecimiento fetal. Esto previene el riesgo de presentación de defectos congénitos en el recién nacido los que, además de poner en riesgo su vida, afectarán la calidad de su desarrollo.

 

Otros cuidados previos importantes, son la verificación en la madre de tener un esquema de inmunizaciones completo y si es el caso, la vacunación oportuna en la futura madre contra enfermedades como la rubéola, influenza, hepatitis B y C, ya que muchas enfermedades virales pueden alterar el desarrollo fetal en los primeros meses de gestación. También es importante asegurar para ellas un adecuado estado nutricional, con aporte adecuado de ácido fólico y hierro, así como una alimentación balanceada, que debe mantenerse durante toda la gestación.

 

“Las malformaciones congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de un año, representando en su conjunto casi el 15% de muertes en la primera infancia”, aseguró la doctora Ana Prötzel Pinedo, Jefa del Servicio de Genética del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins

 

Precisó que los defectos congénitos en estos niños pueden ser causados por factores genéticos, ambientales o infecciosos. “Las anomalías más frecuentes son los defectos del sistema nervioso central y del tubo neural (microcefalia, hidrocefalia o mielomeningocele), las cardiopatías congénitas (defectos de cierre de los tabiques cardiacos, estenosis pulmonar), tracto intestinal (atresia esofágica, malformación ano-rectal) y urogenitales (malformaciones renales, trastornos de la diferenciación sexual)” agregó.

 

La especialista señaló que los bebés que sobreviven con estas condiciones desde su nacimiento, aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, lo que genera un gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto.

 

Con respecto a los Programas de Vigilancia de Defectos Congénitos, la doctora Prötzel informó que el hospital Rebagliati es el único centro asistencial del país que registra anomalías congénitas como parte de la Red de Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), a través de la participación de investigadores de los Servicios de Genética, Neonatología y Obstetricia, constituyendo un Sistema de Vigilancia perinatal.

 

Cabe señalar que a nivel mundial este tipo de problemas afecta a uno de cada 33 niños nacidos, estimándose que anualmente en todo el mundo, nacen ocho millones de niños con defectos congénitos, explicó la especialista.

 

Por este motivo el hospital Rebagliati, este 3 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial de los Defectos Congénitos, busca generar conciencia en la población general sobre un problema frecuente, costoso y que muchas veces es prevenible, a través de la implementación de programas de vigilancia perinatal que deben existir en todos los centros que presten atención materno-perinatal.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.