Durante el año 2015, el Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Programa de Medicina Complementaria, atendió cerca de 80 mil pacientes, de los cuales aproximadamente el 20% lograron reducir su consumo de medicamentos en más de la mitad.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quien destacó que estas atenciones se realizaron en los 66 Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC), con que cuentan a nivel nacional
Precisó que los pacientes que acuden al Programa de Medicina Complementaria padecen principalmente de poliartrosis, dorsalgias, ansiedad, obesidad, cefaleas, hipertensión, diabetes y depresión.
“Estos pacientes gradualmente van dejando de tomar ciertos fármacos que no interfieren con su tratamiento médico, como los analgésicos, reemplazándolos por ejemplo por terapias como la acupuntura para logar controlar el dolor”, señaló la funcionaria.
Indicó que la terapia más usada por los profesionales de Medicina Complementaria fue la Auriculopuntura con 87,908 procedimientos, seguido de la Acupuntura Corporal con 72,992 registros y la fitoterapia con 71,137 procedimientos.
Baffigo, resaltó la importancia de la medicina complementaria porque a través de ella se brinda bienestar biopsicosocial y espiritual al paciente y su familia, con un enfoque holístico, además utiliza conocimientos tradicionales y modernos debidamente validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas declaraciones las dio durante la clausura de la Reunión Nacional de gestión de medicina complementaria y reforma de vida, que reunió a los responsables de los servicios de medicina complementaria de los centros asistenciales a nivel nacional, y a los gerentes encargados de impulsar este programa.