- Actualmente son más de 28 mil los pescadores afiliados a este régimen especial.
- Asegurados cuentan con subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, maternidad, lactancia, y prestación por sepelio.
Durante el año 2015 el Seguro Social de Salud brindó atención médica especializada y subsidios económicos a más de 28,000 mil pescadores gracias al Régimen Especial que administra EsSalud.
Al respecto el Lic. Victor Álvarez, Sub Gerente de Regulación de Prestaciones Económicas, informó que solo en subsidios se invirtió durante el año 2015, un total de 4 millones 173 mil 741 soles.
“Las prestaciones económicas brindadas por la Seguridad Social fueron por concepto de incapacidad Temporal, Maternidad, Lactancia, y Sepelio beneficiando a más de 534 familias”, explicó el funcionario.
Los subsidios más solicitados son los comprendidos por Incapacidad Temporal, donde se brinda al pescador asegurado un soporte económico mientras se encuentra imposibilitado para trabajar.
También comentó que el subsidio por incapacidad temporal es equivalente al monto que deja de percibir el trabajador incapacitado; por ello, mientras se recupera el afiliado, tendrá la tranquilidad de contar con el sustento económico para mantener a su familia.
Explicó que las causas más frecuentes que inhabilitan a nuestros asegurados son las dorsalgias, la fractura de pierna o tobillo, convalecencia, fractura de la muñeca, mano, entre otros.
Cabe mencionar que el Seguro Social de Salud toma en consideración las tres etapas del trabajo de los pescadores; el periodo de faena de pesca, en la que se preparan para ir y trabajar en altamar; la baja temporal, período en el que suspenden actividades por un tiempo limitado; y el tiempo de veda, en la que debido a la prohibición de pesca de algunas especies marinas deben dejar de trabajar.
Por ello, debido a la peculiaridad del régimen laboral se instauró, bajo Decreto Supremo 005-2006-TR, que cuando los pescadores entren en periodo de baja temporal, siempre y cuando hayan pagado completamente 2 aportaciones mensuales durante los 6 meses previos a la contingencia, tengan derecho a cobertura en salud hasta por un máximo de 3 meses, que incluyen prestaciones de salud al 100%, subsidio por lactancia, y prestación por sepelio; más no subsidio por Incapacidad temporal ni maternidad.
De esta manera garantizamos que, a pesar de dejar de aportar y/o de trabajar por una breve temporada cuenten con la garantía de poder atenderse en la seguridad social hasta por 90 días.
También comentó el funcionario de EsSalud que este régimen especial para pescadores brinda ciertas consideraciones que, bajo el régimen regular no se podría acceder, tal es el caso de mantener activa su afiliación incluso con solo dos aportaciones cada seis meses”, refirió.
De esta manera el Seguro Social de Salud garantiza una atención oportuna a los pescadores del Perú y gestiona regímenes especiales de afiliación en el marco de nuestra política de humanización de los centros asistenciales de salud.