EsSalud brindó más de 1 millón 400 mil consultas en atención primaria en enero y febrero

  • En centros asistenciales de todo el país se realizaron más de 130 mil exámenes preventivos de mamografía y Papanicolaou para descartar cáncer ginecológico.

 

En los meses de enero y febrero de este año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó un millón 430 mil 297 consultas externas en el primer nivel de atención a nivel nacional, que representó más de 40% del total de atenciones realizadas.

 

Según el reporte de producción asistencial, se realizaron 103,056 exámenes de Papanicolau para descartar cáncer de cuello uterino. Esta es una prueba que detecta de manera temprana lesiones precursoras en el útero antes de que se presenten los primeros síntomas de tumores malignos.

 

También se hicieron un total de 31,051 mamografías preventivas a mujeres entre los 50 y 74 años para descartar la aparición de cáncer de mama.

 

La importancia de la mamografía radica en que posibilitará descubrir oportunamente la aparición del tumor a manera de una pequeña lesión de uno o dos centímetros, que puede pasar inadvertido al autoexamen e inclusive sin presentar síntomas.

 

Cabe señalar que la institución compró recientemente 20 modernos equipos de mamografía digital en 3D con una inversión superior a los 20 millones de soles, los cuales fueron destinados a igual número de centros asistenciales en todo el país.

 

De la misma manera, en todas las redes asistenciales se realizaron, durante los dos meses del presente año, un total de 4,090 psicoprofilaxis de atención primaria, que es la preparación que se brinda a las aseguradas gestantes para el parto, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de realizar los controles antes, durante y después del embarazo.

 

EsSalud ofrece a sus aseguradas embarazadas consulta médica preventiva, consejería en salud sexual y reproductiva, nutrición, odontología integral, vacuna antitetánica, Papanicolaou, examen de laboratorio (hemoglobina, glicemia, colesterol total y triglicéridos), entre otros.

 

Cabe señalar que, con el objetivo de reforzar sus servicios en el primer nivel de atención, el Seguro Social puso en marcha la nueva Red EsSalud que incluye la contratación de clínicas locales en Lima y el Callao para beneficiar a más de 500 mil asegurados y descongestionar la atención en los hospitales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.