Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el valor de la vida y los derechos de los niños por nacer, debido a que es un ser humano desde el momento de su concepción, el Centro de Educación Materno Infantil (CEMI) del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins organizó la Primera Campaña “Día del Niño por Nacer”, donde participaron con entusiasmo cerca de 150 madres gestantes y puérperas.
Con esta actividad se busca crear conciencia, incentivar y educar a la madre gestante sobre el respeto por los derechos del infante, a través de la inclusión social, con enfoque de interculturalidad para lograr reducir los índices de morbi-mortalidad materna infantil.
Un emotivo momento sucedió cuando las madres gestantes participaron de un concurso a través de la elaboración de una carta dedicada a la vida de sus bebes por nacer que, leída al unísono, generó sonrisas y lágrimas entre los concurrentes y motivó a la reflexión sobre la trascendencia que tiene la vida previa al nacimiento y la importancia, como muestra de amor, de realizar el control prenatal.
Además, las gestantes asistieron acompañadas de sus parejas, donde participaron de las sesiones de gimnasia prenatal, baile materno y barriguitas pintadas, cuyo objetivo fue desarrollar ejercicios de calentamiento, tonificación y estiramiento corporal que le ayudarán en el trabajo de parto.
La licenciada Victoria Valladares Gutiérrez, obstetriz coordinadora del CEMI, indicó que para llevar un embarazo saludable es indispensable asegurar las mejores condiciones al bebé que está por nacer, siendo elemental acudir a los controles prenatales en forma oportuna y periódica.
“Ello, ayudará a brindar información sobre los signos de alarma, así como descartar complicaciones o enfermedades, con lo cual se previenen casos de muerte materna y neonatal”, resaltó la especialista.
Recordó, además, que estas campañas buscan reforzar el respeto que se debe dar a toda persona desde el momento de su fecundación, debido a que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, “incluso la debida protección legal, tanto antes y después del nacimiento”, añadió.
Es así como el hospital Rebagliati viene desarrollando estrategias y programas de salud sexual y reproductiva que permiten garantizar la salud de los niños por nacer, promoviendo en las gestantes una maternidad saludable y segura, mediante un control especializado antes, durante y después del parto.