EsSalud: El ejercicio mental es pieza clave para evitar que adultos mayores sufran de Alzheimer

  • En el año 2015 el Seguro Social atendió a 1661 pacientes de la tercera edad con Alzheimer, de los cuales 662 fueron varones y 999 mujeres.

 

Para prevenir el Alzheimer es recomendable que las personas desde la adultez hasta la tercera edad realicen constantemente ejercicios mentales a fin de tener activa la memoria, así lo recomendó la Dra. Rossana Apaza Pino, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud.

 

Explicó que entre las actividades a desarrollar se encuentra presente la lectura, el llenado de crucigramas, memorizar poesía y aprender cosas nuevas.

 

La funcionaria explicó que el Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, el carácter y la manera de comportarse y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo.

 

“Generalmente se presenta a partir de los 65 años y cuando el adulto mayor padece este mal, sufrirá cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro, así como la pérdida de acetilcolina” advirtió Apaza Pino.

 

Explicó que esta sustancia es vital para el funcionamiento del cerebro, ya que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está relacionada con actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

 

¿Cómo empieza la enfermedad?

La especialista Rossana Apaza detalló que al principio el adulto mayor sufre pequeñas e imperceptibles pérdidas de memoria, sin embargo, con el tiempo dicha deficiencia es más notoria e incapacita a la persona, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas, simples e intelectuales como hablar, comprender, leer o escribir.

 

Los síntomas neurológicos que sufre el cerebro son la pérdida de memoria a corto plazo (que es perder la capacidad para retener nueva información), la pérdida de memoria a largo plazo (que es la incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o la profesión), aseveró la Gerenta Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud.

 

Además, hay alteración en la capacidad de razonamiento, pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes o descontrol sobre los músculos que genera incapacidad para abotonarse una camisa, indicó Rossana Apaza.

 

Otros síntomas son: pérdida de capacidad espacial (desorientación incluso en lugares conocidos), cambios de carácter (irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad).

 

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

En relación a la alimentación es importante tener una dieta baja en grasas ya que ello protege frente al deterioro cognitivo, mientras que el consumo de la vitamina E (presente en los frutos secos, quinua, espinaca, brócoli, entre otros alimentos) ejerce un efecto protector, resaltó la doctora Rossana Apaza.

 

La especialista de EsSalud concluyó que tener hábitos de vida saludables puede reducir el 40 % de casos de Alzheimer.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.