- Se beneficiará a más de 59 mil aseguradas, que ya no tendrán que ser referidas a otro establecimiento para su atención.
- Mamógrafo realizará en promedio 350 exámenes mensuales.
El Hospital I Naylamp de la Red Asistencial Lambayeque, de EsSalud, puso en funcionamiento un nuevo servicio de mamografía que permitirá brindar una atención oportuna y especializada a más de 59 mil aseguradas de esta parte del país.
Así lo informó la doctora Rosa Pascual Albitres, gerente de la Red Asistencial Lambayeque, quien indicó que el servicio fue puesto en marcha apenas se concluyeron las labores de instalación y calibración del equipo.
La funcionaria comentó que en el 2015 se dieron en promedio 350 referencias mensuales al Hospital Almanzor Aguinaga para realizar estos exámenes especializados. Sin embargo, -dijo- que ahora con el nuevo servicio de mamografía, las aseguradas se podrán atender en menor tiempo y sin la necesidad de referencias médicas.
El nuevo equipo es un mamógrafo que puede realizar los exámenes hasta en siete minutos lo que garantizará una atención oportuna. “Con la implementación de este servicio se va a descentralizar las atenciones de diagnóstico preventivo de cáncer de mama”, destacó.
La doctora Pascual Albitres, quien estuvo acompañada del Dr. Abel Sánchez Medina, director del Hospital Naylamp, resaltó que este nuevo servicio responde al Programa de Atención de Servicio de Mamografía a nivel nacional, que se encuentra liderado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud.
El programa de Atención al Servicio de Mamografía tiene como principal objetivo disminuir los casos de cáncer ginecológico en el país a través de campañas informativas y de despistajes médicos.
Durante el año 2015, EsSalud detectó un incremento en los diagnósticos de cáncer ginecológico en mujeres desde los 30 años en adelante, acentuándose el incremente desde los 40 a 44 años de edad.
De esta manera el Seguro Social de Salud se une a la cruzada de la lucha contra el Cáncer ginecológico equipando sus hospitales a nivel nacional con modernos mamógrafos en el marco de su política de humanización de los centros de salud.