EsSalud Apurimac refuerza medidas de prevención ante alarmante incremento de Diabetes Mellitus II

  • En solo 4 años se incrementó de 79 a 910 nuevos casos de la enfermedad.
  • Tamizaje realizado por la red asistencial detectó que 30% de asegurados podrían padecer este mal sin saberlo.

 

Debido al aumento de casos de diabetes mellitus II la Red Asistencial de Apurimac de EsSalud realizó, a través del programa Reforma de Vida, un tamizaje a más de 3,500 trabajadores de entidades públicas y privadas en la región para controlar la enfermedad y evitar que se expanda a más pobladores.

 

El director de la red, doctor Ramiro Campana Miranda, informó que a través de este programa se tienen identificados y controlados a pacientes que padecen esta enfermedad crónica.

 

El funcionario reveló que en el 2012 solo hubo 79 casos de diabetes mellitus II sin embargo, en el 2015 se detectaron 910 personas con esta enfermedad, lo cual indica que este mal se está incrementando de manera alarmante.

 

El funcionario también indicó que el tamizaje realizado por EsSalud comprobó que alrededor del 30% de evaluados padece Síndrome Metabólico Pre mórbido (SMP), lo que indica que tienen riesgo de contraer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus II entre otras.

 

“El mayor problema es la falta de control de la enfermedad porque muchos pacientes no sabían que tenían el mal pues se desarrolla silenciosamente y está ligada a escasa actividad física y una alimentación rica en grasas, carbohidratos, azúcares, productos procesados y otras sustancias que en exceso son nocivas para la salud” lamentó el funcionario de EsSalud.

 

Según información de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la red Apurímac, el 88% de afectados con Diabetes Mellitus II tienen entre 45 y 65 años de edad; mientras que el 12% restante corresponde a personas mayores de 65 años.

 

“Si la enfermedad aparece a temprana edad la persona corre el riesgo de dañar sus riñones, retina y arterias por ello tienen un peor pronóstico que si tuvieran el mal a los 45 años”, explicó el Dr. Ramiro Campana.

 

También refirió que 34 años es la edad mínima en que se presenta la enfermedad en la población asegurada, “24 de cada mil mujeres padecen diabetes mellitus II, mientras que 18 de cada mil varones sufren dicho mal”, refirió.

 

En ese sentido, refirió que los asegurados con riesgo de contraer diabetes mellitus II fueron controlados con el programa de Reforma de Vida de la RAAP el cual promovió el cambió sus hábitos alimenticios, priorizando el consumo de frutas, verduras, disminuyendo grasas, harinas, dulces y alimentos procesados; asimismo se les recomendó realizar actividad física como caminatas, ejercicio, baile, aeróbicos entre otros.


This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.