- Mamógrafo 3D permite diagnosticar lesiones milimétricas hasta con 3 años de anticipación
- Hospitales de la red pretenden duplicar exámenes preventivos
La Red Asistencial Huánuco de EsSalud realizó, durante el primer trimestre de este año, más de 500 mamografías gracias a la adquisición de un nuevo mamógrafo 3D que permite detectar el cáncer hasta con 3 años de antelación.
Así lo informó el doctor Juan Arzapalo Porras, director de la red, quien comentó que este equipo, asignado al Hospital II Huánuco permite obtener imágenes de hasta medio milímetro de espesor.
“Gracias a la puesta en funcionamiento este moderno mamógrafo 3D, se pueden detectar las más pequeñas lesiones, pudiendo atacar de raíz la posible formación de una tumoración o cáncer”, refirió.
El funcionario de EsSalud también resaltó que gracias a este equipo de última generación es posible visualizar los resultados en tres dimensiones facultando un diagnóstico oportuno y especializado; asimismo, indicó que gracias a la adquisición de este moderno equipo se espera duplicar las mamografías realizadas durante el año anterior.
En ese sentido, informó que se ha implementado una estrategia que busca sensibilizar a las mujeres de 50 a 74 años de los 12 centros asistenciales a fin de que puedan realizarse este examen.
“Gracias a las constantes campañas preventivas se logró detectar durante el año pasado cinco casos de cáncer de mama en etapa inicial, lo que permitió que las pacientes reciban un tratamiento oportuno y especializado”, indico e doctor Arzapalo.
Para finalizar, el funcionario de EsSalud resaltó la importancia de realizarse un autoexamen de mama y, en caso de presentarse alguna sospecha, acercarse al centro de salud más cercano.