EsSalud: Exitosa extracción de órganos que salvó a 14 personas duró más de 48 horas

  • Pacientes se vienen recuperando en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal.

 

Los exitosos operativos de extracción de órganos, realizados en la última semana en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, han permitido beneficiar a 14 pacientes en lista de espera, en la que participaron equipos multidisciplinarios de 50 personas entre médicos, enfermeras y personal asistencial.

 

 
Así lo informó el Dr. Luis Alberto Canayo López, Jefe de la Unidad de Procura de órganos y tejidos del Hospital Alberto Sabogal, al señalar que la extracción y trasplante de órganos duró más de 48 horas en los dos recientes operativos.

 

 
El doctor Canayo detalló que el operativo efectuado el 15 de abril fue la primera donación de órganos y tejidos más completa, puesto que de un solo donante se pudo beneficiar a 8 personas, quienes recibieron un órgano en los hospitales: Rebagliati, Almenara y Sabogal y en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR); donde se implantaron corazón, pulmones, hígado, riñones y córneas de una donación que provino de un fallecido de 37 años con accidente cerebro vascular.

 

 
Asimismo, resaltó que los pacientes trasplantados se encuentran con evolución favorable, logrando salvar la vida a un paciente de 44 años con prioridad inmediata de trasplante cardiaco, ya que si no se realizaba el trasplante el paciente fallecía en breve tiempo.

 

 
En este grupo de pacientes, también se trasplantó ambos pulmones: uno de ellos en un paciente de 55 años en el Hospital Almenara y otro en un paciente de 59 años en el Hospital Rebagliati. Ambos evolucionando favorablemente.

 

 
El especialista dijo que el Hospital Sabogal trasplantó ambos riñones en pacientes de 27 y 35 años, los cuales pronto estarán de alta médica, así como las córneas en pacientes de 62 y 51 años.

 

 
También se trasplantó el hígado en un paciente de 51 años en el hospital Guillermo Almenara.

 

 
En el segundo operativo, que se llevó a cabo por la Unidad de Procura del Hospital Sabogal, se realizó el 18 de abril, cuya donante fue una mujer de 45 años, quien falleció de un accidente cerebrovascular.

 

 
Gracias al gesto noble de los familiares, de aceptar la donación, se logró salvar la vida a 6 pacientes de la lista de espera de los hospitales Almenara y Sabogal, quienes recibieron el trasplante de pulmón, hígado, 2 riñones y 2 córneas.

 

 
El doctor Canayo informó que la extracción y el trasplante de órganos y tejidos se hicieron de manera coordinada y rápida con los equipos médico-quirúrgicos, quienes recibieron los órganos en los quirófanos de cada hospital para implantarlos en los pacientes.

 

 
“Este gesto altruista de los familiares de los fallecidos con muerte encefálica fue trascendental, ya que ayudó a salvar la vida de 14 personas y así poder reintegrarse a la sociedad y a sus actividades”, anotó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.