El Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud ingresó a una nueva era de desarrollo con la implementación de nuevas técnicas y procedimientos para un mejor manejo de enfermedades sistémicas autoinmunes.
Al respecto la doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente del hospital Sabogal, explicó que se cuenta con ocho médicos especialistas, y médicos residentes, quienes brindarán a los pacientes una atención al nivel de los más altos estándares internacionales.
Por su parte, el doctor Eduardo Cabello León, jefe del Servicio de Reumatología, destacó que el hospital Sabogal es el único centro asistencial de EsSalud en el país, que está realizando el examen de los capilares en el borde ungueal (vasos sanguíneos ubicados donde termina la piel e inicia la uña) para la identificación temprana y mejor manejo de enfermedades sistémicas autoinmunes.
La enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario, que protege al cuerpo contra enfermedades e infecciones, ataca las células del propio organismo por error y puede afectar muchas partes del mismo, explicó.
El especialista dijo que algunas enfermedades reumáticas autoinmunes empiezan en esos vasos capilares, como la esclerodermia, que afecta varios órganos incluidos piel y pulmones y puede ocasionar cambios de color en la piel de los dedos, el llamado fenómeno de Raynaud.
Para aplicar esta técnica, denominada Videocapilaroscopía, el hospital está dotado de un equipo microscopio que aumenta 200 veces la imagen y permite ver y medir capilares por cada milímetro de piel. Los especialistas que la realizan mantienen vínculos con servicios de reumatología del continente donde realizan el procedimiento, y se han incorporado al grupo de estudio GEECAP de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología –PANLAR.
El doctor Eduardo Cabello agregó que se preparan para establecer importantes líneas de investigación en torno a la relación de los cambios capilaroscópicos (disminución, ausencia o dilatación de vasos) y otras manifestaciones como la cirrosis biliar primaria, hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial.
OTROS PROCEDIMIENTOS
El doctor Cabello destacó que, a tono con el interés en otras partes del mundo en técnicas para evaluar profundamente enfermedades con compromiso de otros órganos o sistemas, en el Sabogal han implementado también la prueba de Sialometría de Flujo Salival No Estimulado, para el estudio de los pacientes con Sindrome de Sjogren, enfermedad autoinmune caracterizada por sequedad oral y lacrimal que además compromete otros órganos y sistemas.
Mediante esa prueba es posible determinar la producción de saliva por los pacientes con ésta enfermedad en fracciones de mililitros por minuto.
También se han incorporado otros procedimientos mínimamente invasivos al alcance del reumatólogo, como la biopsia de glándula salival menor en pacientes con sospecha de Síndrome de Sjogren y biopsia de nervio sural (nace del nervio tibial parte posterior de la pierna) en los pacientes con vasculitis (inflamación vasos sanguíneos) sistémica. Igualmente, se vienen realizando de manera exitosa, biopsias percutáneas de músculo, sin corte y mediante el uso de agujas de biopsia.