ESSALUD PRODUCE BEBIDA QUE REDUCE COLESTEROL, EN BASE A SACHA INCHI

Una bebida que reduce los niveles de colesterol, hecha en base a “sacha inchi”, es producida por el Instituto de Medicina Tradicional IMET, centro de investigación ubicado en Iquitos y que forma parte de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.

 

El director del IMET, doctor José Aranda Ventura, informó que este producto, denominado “Nutraceite Omega 3 de IMET”, disminuye los niveles del llamado “colesterol malo” y tiene buen efecto en la salud cardiovascular del organismo, constituyendo un hito en la medicina complementaria peruana.

 

Cabe mencionar que el colesterol es el principal tipo de grasa transportado por el organismo por vía sanguínea y se encarga de suministrar energía. Existen tres tipos de colesterol: de alta, baja y muy baja densidad, los dos últimos son los perjudiciales para la salud.

 

Respecto al producto elaborado por el IMET, el doctor José Aranda aseveró que la producción se inició luego de un estudio clínico piloto realizado en el año 2009, durante 12 semanas, en pacientes con diagnóstico de hiperlipidemias mixta (colesterol y triglicéridos elevados) del Centro de Atención de Medicina Complementaria – CAMEC de Loreto. “Producto de este estudio, obtuvimos el premio KAELIN en mayo del 2011”, expresó.

 

El estudio en mención concluyó estableciendo los beneficios del compuesto obtenido en base a la extracción del aceite del Sacha Inchi, planta que es utilizada por la población nativa de la zona amazónica para tratar diversos males.

 

Después de este estudio, el IMET empezó a producir de manera sostenida el producto y lo entrega gratuitamente a los pacientes de la especialidad de medicina complementaria de la RAS Loreto, integrada por más de 164 mil asegurados.

 

Cuenta con un registro sanitario, que cumple con los criterios de calidad de la Norma Técnica Peruana, que se obtuvo el 1 de octubre del 2008, así como un registro de propiedad industrial que fue concretado el 18 de junio de 2009.

 

Finalmente, el doctor José Aranda explicó que las investigaciones del departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina de IMET de EsSalud son realizadas de forma multidisciplinaria, considerando aspectos agronómicos, fitoquímicos, farmacológicos, toxicológicos y clínicos. Además, se realiza una trazabilidad del producto, conociéndose su procedencia, suelos en los que ha sido cultivado, época de cosecha,  seguimiento en el proceso de extracción y  análisis de calidad del producto (en laboratorios certificados), entre otros.

 

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.