Más del 25% de pacientes atendidos por Hospital Perú en Mazuco fueron diagnosticados por Infecciones Respiratorias Agudas. Niños, mujeres y adultos mayores son los más afectados.- Se realizará campaña de vacunación contra la influenza.
La Red Asistencial Madre de Dios, del Seguro Social de Salud, atendió, en lo que va del año, más de dos mil pacientes por Infecciones Respiratorias Agudas a causa del fuerte friaje que azota la región.
Así lo refirió el doctor Henry Paucar, Director de la Red, quien señaló que las IRAS afectan principalmente a niños, mujeres y adultos mayores.
“Los casos de infecciones respiratorias en Madre de Dios se incrementan vertiginosamente, tal es el caso, que solo en Mazuco, durante la intervención de Hospital Perú, se concluyó que, por cada diez pacientes, cuatro son diagnosticados de alguna enfermedad respiratoria con sintomatología aguda”, resaltó el funcionario.
De otro lado, el doctor Roberto Huarhua, Director del Hospital Perú, señaló que a la fecha se han brindado casi mil atenciones en Mazuco y que las especialidades más solicitadas son Pediatría y laboratorio.
A la fecha más del 53% de casos atendidos fueron diagnosticados en niños entre 10 a 14 años de edad, quienes presentaron en su mayoría casos de emergencias pediátricas, las que demandaron la participación de un equipo multidisciplinario para estabilizar y tratar la enfermedad.
“Se han detectado diversos casos de faringitis y rinofaringitis, tanto en niños como adultos, ello debido a las bajas temperaturas propias de la época de friaje”, refirió el funcionario.
Ante esta situación se han realizado las coordinaciones con la Dirección nacional de Salud, a fin de garantizar el abastecimiento de las vacunas contra influenza pediátrico y adulto.
Cabe mencionar que Las principales señales de alerta ante una Infección Respiratoria Aguda los principales síntomas son la inapetencia, tos persistente por más de 10 días, fiebre alta constante, respiración rápida, y deshidratación.
Para finalizar el doctor Henry Paucar, Director de la Red Asistencial Madre de Dios agradeció el apoyo del hospital Perú, quien ha permitido brindar atención oportuna y especializada a los asegurados de Madre de Dios.