El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el sangrado vaginal intermenstrual, que ocurre entre los periodos menstruales, puede deberse a un cáncer o pre cáncer al endometrio, por lo tanto, cualquier sangrado inusual debe ser evaluado oportunamente.
Así lo informó Manuel Fernández, ginecólogo oncólogo de EsSalud, quien señaló que el riesgo de cáncer se incrementa aproximadamente en un 10% en las mujeres que presentan sangrado después de un año de haber pasado por la menopausia.
El especialista explicó que un ciclo menstrual entre 21 y 35 días de duración y un período que se extiende entre dos y siete días es normal. Cualquier sangrado adicional se considera anormal y puede ser causado por diferentes factores.
También destacó que las mujeres deben estar en alerta si el sangrado se presenta después de la menopausia. “El sangrado durante la transición a la menopausia es normal, pero el sangrado después de la menopausia no”.
“La paciente que presenta sangrado intermenstrual debe acudir inmediatamente con el ginecólogo. Si bien en la mayoría de los casos está originado por cambios anatómicos de carácter benigno o alteraciones hormonales, en otros puede ser un síntoma de patologías más graves”, indicó Fernandez.
Así mismo señaló que las causas más comunes que originan un sangrado vaginal intermenstrual son los miomas o pólipos uterinos o cervicales, cambios en los niveles hormonales, inflamación o infección del cuello uterino, lesión o enfermedad en la abertura vaginal causada por relaciones sexuales, traumatismo, infección, pólipo, verrugas genitales, úlcera o venas varicosas; entre otras
Otras de las causas que están relacionadas son un embarazo ectópico, estrés, inicio o suspensión de estrógenos o de píldoras anticonceptivas, tiroides hipoactiva, lesiones precancerosas, cáncer del cuello uterino, del útero o de las trompas de Falopio.