Alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria de la I.E. Dean Valdivia, participaron de concurso de pancartas
El equipo multidisciplinario de Atención Primaria, del Hospital II “Manuel de Torres Muñoz” Mollendo, organizó el concurso de pancartas por el Día del No Fumador, con alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la I.E. Deán Valdivia; siendo la finalidad de educar y prevenir el no uso del tabaco y fomentar en la juventud opten por estilos de vida saludables, bajo el lema: “UN DIA SIN TABACO”.
La Dra. Patricia Márquez – médico responsable de atención primaria del hospital II Mollendo, informó que como parte de las actividades de Prevención y Promoción de la Salud, se han priorizado realizar actividades masivas de Comunicación; tales como: charlas radiales, charlas en pasillos a los pacientes que acuden a nuestro centro asistencial, elaboración de marquesinas, concurso de pancartas y todas estas actividades relacionadas con la prevención del uso del tabaco.
Además indicó que el tabaco, es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro, ya que es considerada la segunda droga más consumida en el país luego del alcohol.
Como día central se organizó el concurso de pancartas, con los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, quienes no sólo elaboraron su afiche si no también expusieron el mensaje que ellos querían transmitir a través del diseño de su pancarta, a la población en general; los alumnos ganadores de este concurso, fueron: Adrián Torres Rojas – 5to B Secundaria, Fabiola Herrera Ramírez – 5to C Secundaria, Melany Rodríguez Vargas – 4to A Secundaria, Adrián Palomino – 5to B Secundaria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que el consumo de tabaco, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo que mata a uno de cada 10 adultos, es causante de varias enfermedades como el cáncer de pulmón, la bronquitis, el enfisema pulmonar, el infarto al corazón, daños al cerebro, la úlcera gástrica, cáncer y aborto en las mujeres. En América aproximadamente un millón de personas al año mueren por enfermedades relacionadas al tabaco, superando la mortalidad relacionada con el SIDA, los accidentes y el suicidio, por lo que cada 6 segundos muere una persona a causa del tabaco. En el Perú al año mueren un promedio de 10 mil personas con enfermedades relacionadas al tabaco siendo la segunda droga más consumida después del alcohol. La edad promedio en que se empieza a fumar es los 10 años y se ha incrementado su consumo en las mujeres siendo aproximadamente medio millón de peruanos nicotino dependientes originando que el cáncer al pulmón haya aumentado en 44 % en los últimos 30 años.